Defendiéndose adecuadamente


¿Para qué aprender a defender, si lo que queremos es atacar y acorralar a nuestro rival hasta ganar? Bueno… Lo que pasa es que no siempre vas a ser tú quien esté mejor. Te guste o no, siempre se darán momentos en los que tu obligación será defender.

Entre otras cosas, a la gran mayoría de jugadores no les gusta defender porque no parece divertido. Te entretiene más encontrar trucos tácticos y jugadas de ataque. Sin embargo, saber defender es una habilidad fundamental para convertirse en un jugador de respeto.

 

Lección relacionada La importancia de aprender a defender

 

Tener que defender no es nada malo, lo malo es no saber hacerlo bien. No tienes que entrar en pánico cuando te quedas con una posición inferior. Tu respuesta no puede ser improvisar artificiosamente cada vez que tienes que defender. Existen unas técnicas claramente definidas que nos permiten defender correctamente.

 

Lección en video

Manuel Ocantos ―instructor de la Academia de Ajedrez a Distancia― nos enseña a defender profesionalmente en esta lección en video. Con varios ejemplos, nos muestra las diferentes formas de reaccionar para defender correctamente.

 

En el tablero

(Clic en los puntos supensivos … para seleccionar las diferentes partidas de ejemplo)

Conclusiones

  • Primero entender lo que amenaza nuestro rival.
  • Cuando nos ataquen, primero ver siempre la posibilidad de un contraataque.
  • Sólo si no hay alternativas, buscar la jugada defensiva.
  • Recomiendo el curso Campeón de la defensa (Ver aquípara mejorar al máximo tus habilidades de defensa. El curso te enseñará todas las técnicas y los 3 métodos a usar cuando precises defenderte en cualquiera de las 3 etapas de la partida.

 

¿Eres de los que defienden todo con un peón cuando te atacan o ni siquiera te das cuenta cuando estás en peligro?

¡COMENTAR ES FÁCIL Y RÁPIDO! ☺

SÓLO DEBES ESCRIBIR UN NOMBRE Y TU MENSAJE A CONTINUACIÓN.

Comentarios 4

    1. Autor de la
      publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar