Desequilibrio material


Material desequilibrado

Evaluar una posición cuando el material es idéntico requiere ciertos conocimientos. Pero evaluarla cuando el material es diferente, ¡requiere saber mucho más!

Para esta lección hemos querido hablar de un desequilibro material muy interesante y comúnmente visto en las partidas de los profesionales. Nos referimos a cuando un bando tiene alfil y caballo, en contra del otro que tiene torre y peón. Muchos aficionados creen ciegamente en que siempre una de las dos opciones es la mejor. Es decir, muchos dicen, por ejemplo: “yo prefiero siempre las dos piezas”. Pero la verdad es que ¡todo depende de la posición concreta!

 

Lección relacionada Torre vs 2 piezas

 

Aún así, hay ciertas guías y consejos que podemos utilizar para resolver las situaciones donde se puede dar este desequilibro. Hay unos casos donde es mejor tener el alfil y el caballo, y otros casos donde es mejor tener la torre y el peón. En esta lección estudiamos rápidamente algunas ideas que nos pueden ayudar a dilucidar cuál de estas parejas es mejor y cuándo.

 

El intercambio de piezas es un tema estratégico crucial que determina el rumbo de la partida. ¡Aprende a evaluar el material en su justa medida, estudiando este curso!
(Curso completo) Intercambia piezas como un profesional

Lección en video

Manuel Ocantos ―instructor de la Academia de Ajedrez a Distancia― explica el desequilibrio material en esta lección en video.

 

Conclusiones

  • Materialmente, el valor las piezas (torre y peón contra alfil y caballo) es similar.
  • Por otro lado, este balance está muy afectado por las fases del juego.
  • El alfil y caballo son más fuertes en la apertura, mientras que la torre y peón ganan valor a medida que nos acercamos al final

 

¿Cuál pareja te gusta más ―caballo y alfil o torre y peón?

¡COMENTAR ES FÁCIL Y RÁPIDO! ☺

SÓLO DEBES ESCRIBIR UN NOMBRE Y TU MENSAJE A CONTINUACIÓN.

Comentarios 3

    1. Autor de la
      publicación

      Sí, amigo Diego, esta situación desequilibrada se da muchas veces. Lo importante es conocerla para dominarla, en lugar de dejarse dominar. ¡Saludos!

  1. El valor material de las piezas siendo importante en el momento de cambiar,los ejemplos nos ilustran la necesidad de valorar la posición resultante después de los cambios para determinar cuál tiene mejor porvenir, si torre y peón o caballo y alfil, sin aferrarnos a conceptos valorativos por fuera de la partida,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar