Dinámico versus Estático: ¿Cómo jugar?


Lección de ajedrez: Dinámico vs. Estático

Lanzar un ataque inmediato o intercambiar piezas para capitalizar ventajas de estructura y material es algo que la mayoría de jugadores de ajedrez trata de aplicar según su estado de ánimo o gusto. Saber que esta elección, en realidad, depende de la posición es lo que vamos a estudiar en esta lección. ☺

Antes de pasar a la lección, te recuerdo que aún puedes obtener mi libro electrónico (ebook) con un 40% de descuento.

Mi libro electrónico (ebook)

Peón coronado: mi viaje por el mundo del ajedrez es un libro que presenta los problemas que yo ―GM Igor Smirnov― tuve que superar durante mi carrera ajedrecística para sobresalir y convertirme en Gran Maestro. He reunido en este libro las verdaderas soluciones que encontré para superar mis problemas, que en realidad son problemas comunes a todos los estudiantes de ajedrez.

Oferta especial del libro "Peón coronado" del GM Igor Smirnov

Promoción válida hasta el 17 de mayo (incluido)

Un viejo proverbio chino dice:
“Si quieres saber qué hay más adelante en el camino, debes preguntarle a quienes ya vienen de regreso”.

Retomando nuestra lección de lo dinámico versus lo estático, decimos que, si el jugador desconoce la diferencia, termina siempre por no comprender por qué cierto tipo de jugadas funcionan en unas partidas y en otras no.

Reconocer el tipo de ventaja que se tiene en una posición, saber si es dińamica o estática; y, luego de reconocerla, saber cómo se debe jugar para aprovecharla es lo que vamos a aprender en esta lección.

Lección en video

Nuestro invitado, el MI Maximiliano Pérez, preparó para todos los estudiantes de Chess Teacher en español una lección al respecto. Observa cómo el genial Vassily Ivanchuk derrota sin mayor esfuerzo al GM polaco Wojciech Moranda, utilizando los conceptos clave que se explican en esta lección.

Conclusiones

☑ La ventaja máxima de la pareja de alfiles es el alfil que le falta al contrario ―el cual no tiene contraparte.

☑ Cambiar las damas aumenta el poder de dicho alfil, ya que no habrá otra pieza que le dispute el control de todas las casillas de su color.

Ventaja dinámica vs. ventaja estática: La ventaja dinámica es la mejor movilidad de piezas, lo cual es temporal, y hay que aprovecharlo de forma rápida. Por otra parte, la ventaja estática son factores de largo plazo, como la estructura de peones, y que se aprovechan mejor en la fase final de la partida. Es por esto que el jugador con ventaja dinámica tiene que buscar complicaciones mientras que el jugador con ventaja estática debe buscar un final.

☑ En la conversión de la ventaja, muchas veces la pareja de alfiles tiene un plus, ya que es mucho más sencillo cambiarla por un caballo.

Colección completa de cursos
Ver colección completa de cursos del GM Igor Smirnov ―el Chess Teacher en español

En el tablero

¡COMENTAR ES FÁCIL Y RÁPIDO! ☺

SÓLO DEBES ESCRIBIR UN NOMBRE Y TU MENSAJE A CONTINUACIÓN.

Comentarios 2

    1. Autor de la
      publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar