El intercambio decisivo


El intercambio decisivo

Si tenemos un caballo bueno y nuestro rival tiene un alfil malo, ¿debemos intercambiarlos? ¡No!, muchos dirían de manera tajante. Yo, en cambio, te digo: debes aprender que las cosas no son tan simples. ☺

¡Aprende cómo se modifica el curso de la partida, gracias a los intercambios apropiados! Estudia el curso completo Intercambia piezas como un profesional
Lección gratis aquí

El intercambio de piezas es uno de los temas más complejos dentro del ajedrez, debido a su carácter de largo plazo. Analizamos aquí una obra maestra del genial Bobby Fischer, donde vemos cómo un intercambio puede cambiar el rumbo de la partida en unas pocas jugadas.

Desciframos la forma de jugar de Bobby Fischer y la convertimos en líneas guía que cualquier estudiante juicioso puede implementar.
(Curso completo) Juega como Fischer

 

El intercambio decisivo (Lección en video)

Nuestro invitado, el MI Maximiliano Pérez, analiza aquí una gran partida entre Bobby Fischer y Tigran Petrosian para todos los estudiantes de Chess Teacher en español en esta lección.

 

Conclusiones

  • Los intercambios de piezas deben definirse en base a las piezas que quedan sobre el tablero.
  • No hay que observar a las piezas que se cambian, debido a que esto puede nublar nuestro juicio a la hora de valorar las que quedarán en el tablero.
  • Una idea importante es que, a veces, los alfiles malos defienden peones buenos; por esto, suelen ser grandes piezas defensivas, como en la presente partida donde la mejor opción fue eliminarlo.

 

¿Sabes bien de intercambios?

¡COMENTAR ES FÁCIL Y RÁPIDO! ☺

SÓLO DEBES ESCRIBIR UN NOMBRE Y TU MENSAJE A CONTINUACIÓN.

Comentarios 1

  1. Los conceptos ajedrecísticos claros de Fischer, aplicados contra el juego de otro campeón de la talla de Petrosian, terminan acorralando con sus torres al rey negro en la demoledora séptima fila apoyados por el alfil blanco, sin dar lugar jamás al peón aislado del negro avanzar, única esperanza del armenio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar