Haciendo hablar al Tigre de Madrás


Viswanathan Anand: el Tigre de Madrás

Muy pocas veces se puede saber lo que piensa realmente un jugador de élite de ajedrez. Tales jugadores temen revelar sus secretos con cualquier palabra que digan. Por esto, siempre eluden hablar sinceramente sobre su entrenamiento y su forma de encarar el ajedrez. Sin embargo, de vez en cuando ocurre…

Una de las formas más poderosas de alcanzar el éxito en el ajedrez es seguir las técnicas comprobadas por los jugadores que triunfan. En vista de eso, saber lo que opina un ex-Campeón Mundial sobre diferentes aspectos del ajedrez es, por supuesto, siempre ¡una gran idea!

 

Aquí tenemos la primera parte de una entrevista amigable con el Tigre de Madrás: ¡Viswanathan Anand!

Esta entrevista fue dada por él hace unos años en exclusiva a un medio de su país y hemos querido rescatarla porque contiene importantes consejos para todos los estudiantes de ajedrez.

 

  • ¿Cómo se prepara antes de una gran competencia?

En general, preparo todo para llegar en mi máximo nivel a ese momento. Básicamente, la idea es invertir mis recursos, tanto físicos como mentales, en un depósito.

Intento generar energía física al trabajar en mi resistencia: corriendo, escalando y haciendo largas caminatas.

También utilizo las semanas anteriores al evento para hacer gran cantidad de trabajo que genere muchas ideas que pueda utilizar después.

La idea es no jugar mucho ajedrez a medida que se acerca el evento y llegar así a la competencia con la máxima cantidad de recursos físicos y mentales.

 

Jaque mate de Anand en Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido 2017

Jaque mate de Anand en Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido 2017

 

Ver lección en video Campeón de Blitz

 

  • ¿Qué piensa del ejercicio físico para los jugadores de ajedrez?

Creo que depende de lo que le sirve a cada individuo. Lo mejor es que cada uno descubra lo que necesita hacer para desarrollar la capacidad de manejar la tensión en el tablero. Trabajar en el tablero de ajedrez necesita mucha energía. Algunos prefieren las actividades extenuantes; en cambio, a otros les gustan las caminatas calmadas y relajadas.

 

  • ¿Alguna vez se ha sentido inseguro o intimidado por un oponente?

Me parece que el miedo viene por ciclos y estallidos. Los mejores momentos vienen cuando puedo controlarlo y me concentro en la partida con confianza. La confianza ayuda mucho.

 

Vishy Anand, Campeón Mundial de Ajedrez Semi-Rápido en 2017

El Tigre de Madrás, a quienes muchos veían cerca de su retiro, está más vivo que nunca: ¡Campeón Mundial de Semi-Rápidas en 2017!

 

  • ¿Qué come? ¿Tiene alguna dieta especial?

En realidad no. No sigo ninguna debido a que los torneos se organizan en cualquier parte del mundo. Intento asegurarme de que lo que coma sea saludable. Me gusta disfrutar la experiencia del entrenamiento al comer comidas variadas alrededor del mundo. Eso sí, procuro no comer justo antes de una partida porque me sentiría adormilado.

 

  • ¿Cree que la gente tiene una idea romántica de los jugadores de ajedrez?

Eso se cumple para cualquier deportista. Siendo un deporte intelectual, considero que el ajedrez produce gente bien equilibrada. Muchos padres ya se están dando cuenta que el ajedrez es una actividad muy buena para sus hijos.

 

  • ¿Qué consejo les da a los padres?

Que comprendan y reconozcan las actividades a las que su hijo se inclina naturalmente. También es importante cerciorarse de que le guste lo que esté haciendo.

Me parece bien exponer a los niños a la mayor cantidad de hobbies y actividades extracurriculares. Por ejemplo, no habría sabido que existía el ajedrez si mi madre no me hubiera enseñado a jugar.

Habiendo dicho eso, es indispensable que los padres no terminen forzando a sus hijos a adentrarse en una actividad para la que ellos no tengan una inclinación. En cuanto a eso, mis padres me apoyaron mucho con el ajedrez.

Cuando llegaba a casa después de una partida de ajedrez, habiéndome saltado alguna clase o algo, siempre me hacían sentir bien. No llegué a sentirme culpable de dedicarme al ajedrez con tanto fervor. Por ejemplo, ellos nunca vieron el deporte como algo contrario a lo escolar. Eran entusiastas con mi afición y verdaderamente me quitaron un gran peso de la espalda.

Otra cosa bien importante que deberían hacer los padres es no ejercer ninguna presión al comienzo. Mis padres no aspiraban, al comienzo, que yo llegara a donde estoy ahora. Es importante dejar que sus hijos absorban naturalmente el deporte.

En el momento crucial cuando un hijo comienza a sopesar lo que va a estudiar, creo que los padres deben sentarse y discutir opciones.

CONTINUARÁ…

 

Ver artículo relacionado Nervios de acero para el ajedrez

 

Hemos estado haciendo mejoras en nuestro sitio web. Te pedimos disculpas si has tenido algún inconveniente para visitarnos. En cualquier caso, no dudes en escribirnos a [email protected]

Comentarios 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar