Estructura de peones: ¡diferentes partidas con el mismo plan!


Estructura de peones: ¡diferentes partidas con el mismo plan!

Hola amigos, llevamos un tiempo sin hablarnos, ¡pero aquí estamos de nuevo! 🙂 Hoy vamos a ver uno de los temas estratégicos más impactantes del ajedrez que, a la vez, es desatendido (e incluso desconocido) por los estudiantes.

Vamos a introducirnos en el mundo de las estructuras de peones y, para eso, vamos a repasar una lección muy interesante que preparó el MI Maxi Pérez. Aprovecho para recordarte que una lección no se aprende con un solo vistazo. ¡Todas las lecciones y cursos necesitan repasarse varias veces! Es la única manera de absorber todo lo que el autor quiere enseñar y comprender a fondo el contenido.

Ahora, ¿por qué queremos estudiar estructuras de peones?

Entendamos lo siguiente: El ajedrez es un juego estratégico. La estrategia se cumple con planes. La planificación se hace con base en la estructuras resultantes de la apertura. Esto marca los planes para el medio juego e, incluso, el final. Por lo tanto, las estructuras de peones son como un “esqueleto” sobre el cual se montan los planes para toda la partida.

Es cierto que también se puede improvisar, pero el jugador que reconoce la estructura de peones (y los planes inherentes) tiene una enorme ventaja sobre su rival. Es como poseer una capacidad “extra-sensorial” para ver cosas que tu rival no puede ver. 🙂

Lección: Estructura de peones

En la lección de hoy vamos a estudiar una estructura de peones que se da en la Apertura Española. En el video, vemos la explicación magistral del MI Maxi Pérez y, en el tablero, vemos una partida donde se aplica el mismo plan. Con esto, queremos que entiendas cómo el reconocer una estructura de peones y sus planes inherentes te permite jugar con más facilidad y aumentar tremendamente tus chances de ganar.

Observa la explicación en el video. Luego observa la partida que mostramos en el tablero. Haz la comparación y saca tus propias conclusiones. Son dos partidas diferentes que se resuelven de forma muy similar. ¡Todo gracias al entendimiento de la estructura de peones!

En el tablero: Otra partida: ¡el mismo plan!

Ésta es de R.J. Fischer, quien era un especialista en la estructura de peones enseñada. Aquí no se cambian damas, pero el plan se mantiene igual. Esto nos demuestra, adicionalmente, que la comprensión de una estructura de peones es un método flexible a aplicar en diferentes ocasiones.

¿Entiendes lo que te he querido mostrar? La efectividad que tiene comprender las estructuras de peones es enorme.

¡Estudia y comenta!

¡COMENTAR ES FÁCIL Y RÁPIDO! ☺

SÓLO DEBES ESCRIBIR UN NOMBRE Y TU MENSAJE A CONTINUACIÓN.

 

Comentarios 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar