Ganando sin esfuerzo con juego posicional


Ganando sin esfuerzo con juego posicional

Hay partidas que parecen ganarse solas. La victoria es tan limpia que da la impresión de que el ganador no tuvo que esforzarse nada para ganar. ¡Esto se da gracias al juego posicional!

Para estudiar el tema, analizamos una partida con un gran enfoque posicional, donde el GM británico Michael Adams vence con “facilidad” al GM ruso Alexander Khalifman, usando la defensa Nimzo-India. Cabe decir que esta apertura/defensa es muy propia de jugadores estrategas.

Descargar partida en pgn

Ver partida en video

Hay una casilla muy importante en esta partida: ¡la casilla oscura c5!

En la estrategia de las negras aquí, las casillas oscuras juegan un papel central. Se comienza con un intercambio de alfiles de casillas oscuras, se sigue con la movilización posterior de los peones negros hacia casillas de tal color y se termina con la apropiación de la casilla oscura c5 por parte de las negras.

Como en toda buena partida de juego posicional, cortar el contrajuego del enemigo es un ingrediente importante. Cosa que hizo Adams en varias ocasiones, como por ejemplo, cuando custodió la casilla c5 de antemano con el avance a5.

13…a5 prepara la casilla c5 para el caballo negro

La posición evoluciona, haciendo que unas piezas sean buenas y otras no tanto. Khalifman fue cayendo poco a poco en la estrategia de las negras, hasta quedarse con piezas inferiores. No piezas menos valiosas materialmente, pero sí funcionalmente hablando.

Todo devino en una lucha final entre el caballo negro dominante del juego desde la casilla c5 contra el alfil blanco de casillas claras un poco limitado.

Observa esta interesante partida analizada y aprende algo de juego posicional.

Lección en video

¿Quieres ganar fácilmente? ¡Mejora tu juego posicional!

¡COMENTAR ES FÁCIL Y RÁPIDO! ☺

SÓLO DEBES ESCRIBIR UN NOMBRE Y TU MENSAJE A CONTINUACIÓN.

Comentarios 3

  1. Es excelente lección de estrategia! Yo diría que es una estrategia moderna, Ya que se aplican los principios estratégico fundamentales de manera cencilla(sin muchas complicaciones tácticas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar