Ideas para jugar en centro abierto


Ideas para jugar en centro abierto

¿Qué es el centro abierto? ¿Qué tiene de especial? ¿Cómo debemos jugar para poder aprovecharlo?

En esta lección estudiamos cómo jugar cuando el centro se abre por completo. Nos referimos a la situación en la que no hay ningún peón central. Esto nos ayuda a entender el juego en posiciones abiertas y el juego de los jugadores fuertes en general.

En el centro abierto, ningún peón (ni blanco ni negro) queda en las columnas e ni d.

 

Lección en video

 

Ideas del juego

Iniciativa y actividad

En posiciones con centro abierto debemos hacer todo por adueñarnos de la iniciativa. Dado que tales posiciones son normalmente simétricas, no es fácil crear debilidades. Lo más importante es tener la iniciativa, con unas piezas activas generando amenazas.

Columnas centrales

Hay que reconocer cuál de las dos columnas centrales es más útil. Aquí vimos que con el centro abierto cada bando era dueño de una columna, las blancas de la d y las negras de la e. Sin embargo, la columna d era más útil y eso les daba más actividad y, por lo tanto, más iniciativa a las blancas.

Planes de ataque

El ganador de la partida alterna inteligentemente planes de ataque. En una fase ataca al rey, en otra ataca a los peones, en otra clava piezas clave, en otra amenaza con dañar la estructura de peones, etc.

Tensión

La tensión es un factor decisivo. Es muy importante encontrar el momento apropiado de romper la tensión e iniciar una secuencia de intercambios para que resulte favorable. En esta partida fue decisivo cuando los cuatro peones centrales se atacaban entre sí y quién era el primero en tomar uno de estos peones.

Intercambios

Es necesario saber valorar correctamente los intercambios para no desperdiciar las oportunidades que se presentan. Lo vimos aquí, cuando Anand evitó un intercambio de torres, moviendo la suya de e2 a d2. Él no pensaba intercambiarla, pero tampoco podía dejar que su rival tuviera la opción de elegir hacerlo.

El centro

El centro del tablero es vital. ¡El jugador que manejó mejor el centro se llevó la victoria!

 

Las ideas que los jugadores fuertes conocen y aplican en sus partidas son diversas. En esta lección vimos muy rápidamente algunas. Hay una multitud de ideas de donde escoger, sólo hay que tener los conocimientos adecuados para escoger las correctas. ☺

 

¿Te gustaría saber aplicar en tus partidas las mejores ideas?

¡COMENTAR ES FÁCIL Y RÁPIDO! ☺

SÓLO DEBES ESCRIBIR UN NOMBRE Y TU MENSAJE A CONTINUACIÓN.

Comentarios 4

  1. Excelente lección!! Nada mejor que ilustrarla con una magnífica creación del GM Anand! Gracias y felicitaciones!!!

    1. Autor de la
      publicación

      Estimado Carlos Alberto, nos encanta saber que la partida seleccionada y el análisis de ideas ha sido de su máximo gusto y provecho. ☺

  2. Hola!
    Siempre muy agradecido por vuestras clases!.
    Y, habiendo adquirido la mayoría de vuestros Magníficos Cursos… sólo me queda pediros que os mantengáis trabajando y enseñándonos en la misma línea y disposición!!!.
    Atentamente,
    Herman Bernal.
    ********************

    1. Autor de la
      publicación

      ¡Hola Herman!
      ¡Sus palabras nos llenan de orgullo!
      Los estudiantes del GM Igor Smirnov pueden tener la certeza de que estamos trabajando todo el tiempo por su progreso. Un pequeño secreto: Ahora mismo estamos muy (muy) cerca de publicar un nuevo curso que pronto se convertirá en “uno de los obligados”…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar