¿Qué tan importante es saber jugar el final?


Magnus Carlsen y Sergey Karjakin

Aprender a moverse durante la fase del final es esencial para progresar. Los jugadores normalmente dedican su tiempo a estudiar las otras fases de la partida, pero tienden a despreciar el estudio de la fase del final. Lo que estos estudiantes no saben es que, si aprendieran a jugar el final, estarían consiguiendo ponerse fácilmente por encima de la mayoría de sus rivales.

 Tenemos una buena noticia: nuestro próximo curso en español está cerca de publicarse y su tema es: ¡los finales!

Es supremamente común ver en torneos, sobre todo abiertos, cómo los jugadores fuertes (o titulados) vencen a los más débiles en posiciones equilibradas de finales que lucen sencillas y sin peligro. ¡Todo gracias a aplicar su conocimiento y habilidad del juego de finales! Lo mismo ocurre en enfrentamientos casuales, presenciales o por Internet, cuando el jugador más experimentado termina ganando en el final, a pesar de que en la mayor parte de la partida las cosas estuvieron igualadas.

Así, nadie puede negar que saber jugar bien el final es una ventaja estratégica que pone a quienes lo saben por encima de los demás.

Ejercicio ilustrativo

Vamos a ver a continuación una posición de final donde juegan las blancas. Forma parte del duelo que tuvieron Magnus Carlsen y Sergey Karjakin por el Campeonato Mundial de Ajedrez de 2016. En la partida, Carlsen jugó Ca5. Sin embargo, este movimiento no era el mejor, le complicó las cosas e hizo que se le fueran escapando sus posibilidades de ganar.

Final de partida entre Magnus Carlsen y Sergey Karjakin

Juegan las blancas

Quiero que observes esta posición por tu cuenta y saques algunas conclusiones: Quién está mejor, por qué, en qué aspectos aventaja el uno al otro, cuáles son las opciones para cada bando, etc. En nuestro siguiente artículo la revisaremos.

Con este ejercicio espero que comprendas la gran trascendencia que tiene saber jugar los finales. Carlsen y Karjakin son dos de los mejores exponentes del juego de finales del ajedrez actual. Carlsen es reconocido por conseguir la mayoría de sus triunfos en posiciones igualadas. Karjakin es una enciclopedia viviente del juego de finales y en su duelo se posicionó como el maestro de la defensa. En ambos casos, el conocimiento a fondo del juego de finales, entre otras cosas, es lo que permite a estos dos obrar tantas proezas.

Problema de un estudiante con el final

Jugador de ajedrez por InternetDe los mensajes que los estudiantes me envían, quiero mostrarte el extracto de uno que explica muy bien el problema descrito, sobre la falta de estudio del juego de finales. Dice así: GM Igor Smirnov, ¡nuevamente acudo en su ayuda! Debo agradecerle por mi gran progreso, con tan sólo haber estudiado unos de sus cursos. Estudio y juego diariamente por Internet, he progresado muchísimo, pero tengo ahora un nuevo problema que me impide pasar de cierto nivel. En el portal donde juego tengo 1700, me enfrento a jugadores de muy buen nivel, hasta de 2200 (más que intermedio, creo yo); paso bien la apertura, en el medio juego hago muy buenos ataques, con éxito muchas veces, pero cuando mi rival liquida toda la posición y quedan unas cuantas piezas en el tablero, ¡ah… ya no sé bien cómo moverme! () Me molesta ver que esos jugadores, a quienes les igualo en casi todo, me venzan fácilmente cuando les permito simplificar la posición (…)

Conclusión

De manera que aprender a jugar correctamente la fase final de la partida de ajedrez es vital. Conseguirás obtener victorias fáciles en posiciones igualadas y conseguirás salvar partidas que están perdidas. Todo esto gracias a que tu rival no sabrá cómo jugar el final y, en cambio, ¡tú sí!

Ahora, si eres uno de esos estudiantes de ajedrez que se resisten a estudiar el juego de finales porque lo consideran aburrido o imposible de comprender, ¡espera a ver el curso completo que hemos preparado! Te informamos que dentro de muy poco tiempo vamos a publicar un curso lleno de técnicas prácticas para dominar el juego de finales.

¡Sigue atento!

Comentarios 1

  1. Excelente Igor, es de vital importancia, dominar ésta fase de la partida. Yo soy uno de los que pierden muchos juegos, por tener fallas, en los finales…
    Te esperamos con tu exposición de ésta fase tan importante…
    Un saludo fraterno…!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar