Jugando alrededor del isolani


Jugando alrededor del isolani

En la lección anterior estudiamos cómo jugar contra el isolani (peón aislado de dama). Si no has visto la lección, puedes hacerlo aquí. Ahora, en esta segunda parte estudiaremos cómo jugar alrededor del isolani. ¡Vamos a verlo!

 

¿Quieres tener una guía única y práctica para jugar cualquier posición de medio juego?
(Curso completo) Maestría en el Medio Juego

 

Jugando alrededor del isolani

El tema aquí no es ganarse el isolani en sí, sino más bien dominar las casillas debilitadas a su alrededor. Dado que el isolani es un peón central, las casillas que lo rodean pertenecen al centro. Así, establecer un cerco alrededor de tales casillas puede traer fácilmente una ventaja decisiva. La partida a continuación nos proporciona un excelente ejemplo.

1.e4 e6 2.d4 d5 3.Cd2 c5 4.exd5 exd5 5.Ab5+

Cada tiempo cuenta en la lucha por determinar si el isolani constituye una fortaleza o una debilidad. Las blancas esperarán hasta que las negras desarrollen su alfil de casillas oscuras antes de capturar el peón c.

5…Cc6 6.Cgf3 Ad67.O-O Cge7 8.dxc5 Axc5 9.Cb3 Ab6

Jugando alrededor del isolani - Diagrama de posición de medio juego

Juegan las blancas

El retroceso del alfil a b6 es la señal para que las blancas jueguen alrededor del isolani. El primer paso para establecer el cerco sobre las casillas oscuras es despojar ese color de la defensa del alfil negro de casillas oscuras. Si las negras desean evitar esta posibilidad, pueden esconder su alfil con 9…Ad6, como hizo Korchnoi exitosamente contra Karpov en su duelo por el Campeonato Mundial de 1974.

10.Ae3!?

Una singular idea, aunque desafortunadamente fallida. Botvinnik confía tanto en su juego sobre las casillas oscuras que se decide a aislar su propio peón con tal de realizar el primer paso. Como Karpov demostró contra Krogius aproximadamente 30 años después, las blancas pueden preparar su Ae3 con 10. Te1! en un plan que no les compromete tanto.

10…Axe3 11.Axc6+!

El segundo paso del plan blanco es entregar su alfil de casillas claras ―pieza que no puede tener un rol en la lucha por las casillas oscuras― a cambio del caballo negro ―que sí puede. Botvinnik no teme a la recaptura con el peón negro, puesto que su plan no es ganarse el peón d sino controlar la casilla c5 –la cual no podrá ser defendida ya por el peón b.

11…bxc6 11…Cxc6 permitiría 12. Te1!

12.fxe3 O-O?

¡Boleslavsky no ve “la mosca en la sopa”! El tercer paso del plan de Botvinnik es evitar que las negras intercambien su relativamente importante alfil de casillas claras por alguno de los caballos blancos dominantes de las casillas oscuras. El movimiento correcto para las negras era 12…Ag4, que da igualdad.

13.Dd2! Db6 “¡Eh! Mikhail, ¿qué tal si me dejas corregir las debilidades de las casillas oscuras con 14…c5?”

14.Dc3! “¡Olvídate de eso!”

14…Tb8 “Muy bien, entonces tal vez puedo evitar que tu caballo venga a c5.”

15.Tab1 “¡Tampoco cuentes con eso!”

15…Te8 16.Tfe1 Cg6 17.Cc5 Ag4 “Bueno, al menos deja que me deshaga de este inútil alfil.”

18.Cd4 “¡Ni de broma!”

18…Ce5 19.b4

Jugando alrededor del isolani - Diagrama de posición de medio juego

Juegan las blancas

Victorioso en la batalla por el control de las casillas oscuras, con dos caballos bien puestos contra uno, Botvinnik procede a luchar por las casillas claras ahora. En particular, enfoca su ataque en contra del peón c6, ganándolo y demostrando una meticulosa técnica en el final resultante.

 

Jugar correctamente el ajedrez exige saber las ideas clave que rigen este juego. ¡Sólo 7 son necesarias para comprender cómo se encuentra siempre el mejor movimiento!
(Curso completo) Las 7 claves para la victoria

 

En el tablero

Conclusión – Escogiendo entre los dos planes

Decidir cuándo jugar alrededor del isolani en lugar de cuándo jugar en su contra es realmente mucho más fácil de lo que parece. La decisión se basa en gran medida en cómo manejan los jugadores el intercambio de sus alfiles.

Consideremos, por ejemplo, nuestras partidas ilustrativas en estas dos lecciones; ambas fueron idénticas durante los primeros cuatro movimientos y medio, pero luego Boleslavsky jugó 5…Cc5 mientras que Bondarevsky intentó con 5…Ad7. Intercambiando los alfiles de casillas claras, Bondarevsky se aseguró de que nunca se quedaría con la pieza superflua de Boleslavsky, pero esto también le privó de tener el mejor defensor de su peón d. Por eso, la decisión de Kan fue clara.

Desde otro ángulo, cuando Botvinnik destapó después su 10. Ae3!?, Boleslavsky podría haber decidido proteger sus casillas oscuras mediante el retroceso de su alfil a c7. Entonces Botvinnik podría haber decidido jugar 11. Ac5, seguido de un eventual Axe7. La opción de jugar por las casillas negras se habría anulado, pero las blancas se habrían quedado con una pieza con mayor capacidad de atacar al isolani y las negras con menor capacidad de defenderlo.

En pocas palabras, todas las veces que un alfil se intercambia por otra pieza menor, la cuestión de cómo jugar la posición puede ser re-evaluada. Pero si las negras se protegen contra una de las opciones, la otra todavía estará ahí presente para causarles problemas.

Ésta fue nuestra explicación del segundo plan principal para vencer al portador del isolani. ¡Estudia ambos planes con detenimiento, ve a jugar y dinos cómo te va!

¡COMENTAR ES FÁCIL Y RÁPIDO! ☺

SÓLO DEBES ESCRIBIR UN NOMBRE Y TU MENSAJE A CONTINUACIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar