La extracción


La extracción

―¿La extracción de qué?

―Del rey, ¡naturalmente! ☺

Es normal pensar que la seguridad del rey está garantizada siempre que enroque. Pero la realidad es cruel: no hay refugio que valga para un atacante decidido.

¡Aplastando al rey!
El ataque es una de las facetas más importantes y entretenidas del ajedrez. “Aplastando al rey” es un curso en el que aprendes cómo atacar exitosamente y desarrollas tus habilidades para ser un jugador de ataque. Ver curso completo

La extracción del rey es uno de los temas más apasionantes del ajedrez. Consiste en sacrificar piezas para desplazar de su guarida al rey adversario, lo cual además le impregna un gran sentido estético a la partida.

Para esta lección estudiamos una partida de un “adicto” del ataque, llamado Rashid Nezhmetdinov. Este jugador de damas, calificado por Mikhail Tal como el más talentoso e ingenioso atacante, no pudo ser campeón mundial ni tampoco Gran Maestro. Sin embargo, derrotaba con contundencia a todos los jugadores más fuertes de su época, gracias a su inigualable capacidad para calcular.

Calcula hasta el jaque mate
Aprende a calcularlo todo correctamente con el mejor sistema de entrenamiento de cálculo, táctica y visualización. Ver curso completo

La extracción (Lección en video)

Nuestro invitado, el MI Maximiliano Pérez, analiza en esta lección para todos los estudiantes de Chess Teacher en español la extracción.

En el tablero


Conclusiones

  • La extracción del rey es una buena arma cuando el rey tiene un férreo escudo de peones que no dejan darle mate.
  • La extracción se produce generalmente mediante sacrificios de piezas. Al estar el rey tan cercano a nuestro campo, no influye tanto la diferencia material.
  • Es importante entender que, muchas veces, dentro de la combinación podemos hacer jugadas tranquilas, aún luego de haber sacrificado una gran cantidad de material, ya que el rey del otro está en nuestro sector y las piezas contrarias necesitan mucho tiempo para hacer algo.

 

¡Piénsalo bien cuando creas que el rey está a salvo! ☺

¡COMENTAR ES FÁCIL Y RÁPIDO! ☺

SÓLO DEBES ESCRIBIR UN NOMBRE Y TU MENSAJE A CONTINUACIÓN.

Comentarios 2

  1. ¡ Impactante ¡ Que un ser humano logre realizar los cálculos tan precisos que se ven en esta partida, como profano en el ajedrez solo puedo realizar una venia al maestro ruso Nezhmetdinov.

    1. Autor de la
      publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar