Luchando contra la poderosa estructura Maroczy


Luchando contra la estructura Maroczy

Estudiemos una de las estructuras más molestas del ajedrez, una que en épocas anteriores era considerada como inexpugnable.

Botvinnik, el padre de la escuela soviética, hizo famosa a la estructura Maroczy y desde ahí se estableció como infalible. Sin embargo, la teoría avanza y la práctica ha encontrado formas eficaces de combatir esta poderosa estructura.

En esta lección vamos a estudiar una partida de élite, Aronian con blancas contra Svidler de negras, donde son las negras quienes plantean la estructura Maroczy y ¡es Aronian quien nos muestra cómo romperla!

Levon Aronian – Foto © Grand Chess Tour

Muchos estudiantes se extrañarán de que digamos que las negras usan la Maroczy, ya que lo usual es verlo en blancas, ¡pero con las estructuras esto es totalmente posible!

Dos consejos para luchar contra la Maroczy son:

1) No quedarse quieto. Es decir, evitar la pasividad.
2) Luchar contra las tenazas hasta romperlas.

Peter Svidler – Foto © Copa del Mundo

Para entenderlo todo muy bien, debes ver la lección.

Descargar la partida en pgn

¿Has visto a la Maroczy en tus partidas?

¡COMENTAR ES FÁCIL Y RÁPIDO! ☺

SÓLO DEBES ESCRIBIR UN NOMBRE Y TU MENSAJE A CONTINUACIÓN.

Comentarios 8

  1. Buenos días equipo Chess Teacher en español.
    Gracias por el vídeo ofrecido , he visto el video y muy interesante, he aprendido mucho, ahora solo queda dominarlo y aprenderlo bien.

    Saludos

  2. Tengo 67 años de edad. Aprendí a “mover trebejos a los 17”. A pesar de que leí varios libros, unos completamente y otros a medias, aparte de atender algunas lecciones presenciales, nunca he pasado de “mover trebejos” (así les llama Emanuel Lasker). Debo tener algún grado de estupidez. Tenía que conocer un Gran Profesor, y éste tenía que ser un Gran Maestro, para que comience a hacer algo más que mover trebejos. Como aún no se reinician los torneos presenciales, no compruebo que esté haciendo algo más que “mover trebejos”, pero noto en las partidas on line (30-30) que he mejorado en algo, en algo digo, porque frecuentemente vuelvo a “mover los trebejos” simplemente. Han sido años de años de hacer lo mismo. Espero romper esos viejos años. Que la Fuente Infinita de Sabiduría le de mucho más a GM Igor Smirnov. Muchísimas gracias por enseñar el método correcto de pensamiento ajedrecístico.

    1. Autor de la
      publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar