La partida decisiva más corta de un campeonato mundial


La partida decisiva más corta de un campeonato mundial

Estamos acostumbrados a ver que las últimas disputas por el máximo título de Magnus Carlsen, campeón del mundo, sean unas luchas de más de 7 horas. Lo hizo con Karjakin y con Caruana. También sabíamos de encuentros épicos como Karpov contra Kasparov durante meses o las partidas que se aplazaban y se jugaban en varias sesiones. Sin embargo, ¡no siempre las partidas de título mundial son así!

También están las partidas más rápidas de campeonato mundial que ni siquiera se jugaron, como Fischer-Spassky donde Fischer no quiso asistir. O cuando Kramnik no quiso jugar contra Topalov.

 

Te invitamos a aprender las técnicas exitosas de Kasparov con nuestro curso dedicado a analizar su juego.
(Curso completo) Dominando el medio juego al estilo Kasparov

 

En el 2012, Viswanathan Anand de la India era el campeón mundial reinante y Boris Gelfand de Israel era el retador. Por tercera vez, Anand defendía el título que se había ganado en el 2007. Kramnik y Topalov intentaron destronarlo sin éxito. En la tercera defensa del título, con 16 partidas, que incluyeron 4 rápidas, Vishy Anand se impuso sobre Gelfand y siguió siendo considerado el mejor.

La partida que analizamos aquí se dio cuando Gelfand iba por encima en el duelo. Sin necesidad, éste quiso jugar demasiado agresivo y dio más opciones a Anand para ejecutar algo que tenía preparado.

 

Lección en video recomendada Grandiosa partida que todo el mundo debe conocer

 

17 movimientos conforman la partida decisiva más corta jugada de Campeonato Mundial

Muchos creen que en un duelo por el título mundial las partidas estratégicas siempre deben ser largas. La verdad es que el hecho de que sea corta, no hace menos estratégica la partida que analizamos acá. ¡De hecho, en esta partida se plantea un juego muy interesante desde el propio tercer movimiento! f3 en plena apertura de Anand ―quien jugaba con las blancas.

1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.f3

La posición resultante es bastante compleja, de maniobras cuidadosas y difícil juego concreto. A pesar de que son sólo 17 movimientos, el juego es muy sofisticado. Vamos a observar en el video cómo se desarrolló la partida y cuál fue la razón decisiva para que las negras perdieran tan pronto.

 

Análisis en video

Manuel Ocantos ―instructor de la Academia de Ajedrez a Distancia― nos enseña en este video esta interesante y rápida partida decisiva de campeonato mundial.

 

¿Cuál tipo de partidas te gusta más? ¿Prefieres las llamadas miniaturas o las muy largas de más de 80 movimientos?

¡COMENTAR ES FÁCIL Y RÁPIDO! ☺

SÓLO DEBES ESCRIBIR UN NOMBRE Y TU MENSAJE A CONTINUACIÓN.

Comentarios 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar