Los jugadores de élite usualmente dicen que existen ciertos patrones tácticos que uno debe ser capaz de reconocer fácilmente si quiere convertirse en un jugador de ajedrez fuerte. ¡Nada más cierto!
Un famoso jugador dijo: “El principal factor en las habilidades ajedrecísticas es el almacenamiento de patrones en la mente y el reconocimiento de tales patrones durante la partida.” – C.J.S. Purdy
Entonces, reconocemos que una buena forma de progresar es construir un vocabulario de patrones que nos ayude a encontrar muy buenos movimientos en el tablero. Esto es como las ‘flashcards’ que se usan para estudiar matemáticas o vocabulario de otros idiomas.
El desarrollo de los jóvenes jugadores comienza con el aumento de su pensamiento táctico, porque la mayoría de sus partidas de ajedrez se resuelven con alguna táctica ganadora. La táctica te ayuda a pensar de antemano, reconocer patrones y calcular para ver cómo esos patrones pueden funcionar en tus propias partidas.
Aquí vamos a discutir un patrón en particular que ocurre en el tablero de ajedrez: ¡el ataque doble! 🙂
(También llamado horquilla o tenedor)
¿Qué es la horquilla?
Es una táctica que cualquiera de las piezas puede ejecutar, donde con un solo movimiento se plantean al mismo tiempo dos amenazas separadas.
Veamos unos ejemplos:
Diagrama 1: de peón
Juegan las negras
Aunque es el turno de las negras, no pueden hacer nada para conservar su torre extra. El último movimiento blanco e3-e4 fuerza a que una de las unidades atacadas sea capturada en el siguiente movimiento. Así es como un humilde peón entra en acción.
Diagrama 2: de caballo
Juegan las negras
El ataque doble de caballo es quizás el más fatal e inesperado. Notemos que ambas piezas enemigas se encuentran en casillas claras y eso debería ser una señal de alerta para recordar. Las blancas ganan al capturar la dama después de que el rey negro se mueva del jaque. No hay forma de cubrir un jaque de caballo.
Diagrama 3: de alfil
Juegan las blancas
El ejemplo anterior muestra las maravillas del alfil cuando las diagonales de su color están abiertas. Las negras ganan porque las blancas no se pueden defender de las dos amenazas – el jaque sobre el rey y el ataque contra la torre indefensa.
Diagrama 4: de torre
Juegan las negras
La poderosa torre ataca simultáneamente las piezas menores sueltas sobre la quinta fila. Las blancas deberían ganar aquí porque no hay cómo salvar ambas unidades con un solo movimiento.
Diagrama 5: de dama
Juegan las negras
La dama es “la estrella de los ataques dobles“ debido a que puede moverse sobre cualquier diagonal, en cualquier dirección, verticalmente (sobre una columna) u horizontalmente (sobre una fila) en un tablero completamente despejado. La dama controla un mayor número de casillas cuando no está obstruida por otras piezas. Se va a tomar la torre negra en el siguiente turno.
Diagrama 6: de rey
Juegan las negras
El rey también puede usar su horquilla sobre piezas enemigas en casillas adyacentes y esto puede salvar partidas. Las negras pueden salvar su caballo si lo mueven a g3, pero dejarían su alfil desprotegido; así, las blancas lo capturarían en el siguiente movimiento – no quedarían suficientes fuerzas para dar mate, serían tablas.
Práctica
La horquilla (o tenedor) se considera fundamental en la táctica porque permite imponer la voluntad sobre el oponente, quien estaría deseando tener doble turno para realizar dos movimientos seguidos y así contrarrestar las amenazas simultáneas.
🙂
Ahora vamos a ver rápidamente ―recuerda lo que dijimos al comienzo― si puedes reconocer tales patrones por tu cuenta en estas posiciones un poco más complejas.
Ejercicio 1: Fácil
Juegan las blancas
Ejercicio 2: Medio
Juegan las blancas
Ejercicio 3: Difícil
Juegan las negras
Bonus
Piezas y piedras
Este ejercicio progresivo te ayudará a notar y crear ataques dobles al instante. Luego, éstos brotarán de tu mente al momento de jugar ajedrez. ☺
Siguiendo el diagrama:
1) Vamos a ubicar los 2 caballos en las esquinas del tablero señaladas.
2) Luego vamos a usar piedras pequeñas para marcar todas las casillas desde las cuales se puede atacar simultáneamente ambos caballos.
3) La idea es usar en nuestra mente el poder de las piezas que actúan sobre líneas (ya sean diagonales, filas o columnas).
4) El ejercicio se debe continuar moviendo los caballos hacia el centro del tablero en la dirección de las flechas.
5) Se termina cuando los caballos hayan estado en todas las casillas (32 casillas para cada caballo) o, visto de otra manera, cuando éstos se intercepten en el medio del tablero.
Comentarios 8
Felicitaciones por tan excelente enseñanza Dios te bendiga
publicación
Gracias amigo por sus buenos deseos y por acompañarnos y compartirnos su opinión. ¡Saludos!
El Ejercicio # 3 (dificil) no lo encuentro. son super instructivo en general todos sus clases, videos en fin soy fans de chess Teacher. en cualquier momento me compro el curso comprensión posicional del GM.
publicación
Hola Erlys, todos los ejercicios son práctica del patrón tema de la lección 😉
Gracias por estar siempre con nosotros y ¡adelante amigo, el curso “Comprensión posicional de Gran Maestro” (https://chess-teacher.es/producto/comprension-posicional-de-gran-maestro/) es fundamental para todo estudiante del GM Igor Smirnov! En el momento que vaya a comprarlo, recuerde que cuenta con un excelente descuento por ser nuestro suscriptor. Toda ayuda escribiendo a spanish@chess-teacher.com
Interesante ejercicio el de las piedras.
publicación
Nos encanta que le haya gustado, amigo Rufino. ¡A jugar ajedrez con piedras 🙂 y compartirlo!
excelente…felicitaciones…gracias por estos tips…Bendiciones
publicación
Gracias amigo por compartirnos sus palabras y por estar siempre con nosotros. ¡Saludos!