Reconocimiento de patrones: la horquilla


Patrones en el ajedrez: la horquilla

Los jugadores de élite usualmente dicen que existen ciertos patrones tácticos que uno debe ser capaz de reconocer fácilmente si quiere convertirse en un jugador fuerte. ¡Nada más cierto!

Un famoso jugador dijo: “El principal factor en las habilidades ajedrecísticas es el almacenamiento de patrones en la mente y el reconocimiento de tales patrones durante la partida.” – C.J.S. Purdy

Entonces, reconocemos que una buena forma de progresar es construir un vocabulario de patrones que nos ayude a encontrar muy buenos movimientos en el tablero. Esto es como las ‘flashcards’ que se usan para estudiar matemáticas o vocabulario de otros idiomas.

El desarrollo de los jóvenes jugadores comienza con el aumento de su pensamiento táctico, porque la mayoría de sus partidas se resuelven con alguna táctica ganadora. La táctica te ayuda a pensar de antemano, reconocer patrones y calcular para ver cómo esos patrones pueden funcionar en tus propias partidas.

Aquí vamos a discutir un patrón en particular – ¡el ataque doble! 🙂

(También llamado horquilla o tenedor)

¿Qué es la horquilla?

Es una táctica que cualquiera de las piezas puede ejecutar, donde con un solo movimiento se plantean al mismo tiempo dos amenazas separadas.

Veamos unos ejemplos:

Diagrama 1: de peón

diag-1

Juegan las negras

Aunque es el turno de las negras, no pueden hacer nada para conservar su torre extra. El último movimiento blanco e3-e4 fuerza a que una de las unidades atacadas sea capturada en el siguiente movimiento. Así es como un humilde peón entra en acción.

 

Diagrama 2: de caballo

diag-2

Juegan las negras

El ataque doble de caballo es quizás el más fatal e inesperado. Notemos que ambas piezas enemigas se encuentran en casillas claras y eso debería ser una señal de alerta para recordar. Las blancas ganan al capturar la dama después de que el rey negro se mueva del jaque. No hay forma de cubrir un jaque de caballo.

 

Diagrama 3: de alfil

diag-3

Juegan las blancas

El ejemplo anterior muestra las maravillas del alfil cuando las diagonales de su color están abiertas. Las negras ganan porque las blancas no se pueden defender de las dos amenazas – el jaque sobre el rey y el ataque contra la torre indefensa.

 

Diagrama 4: de torre

diag-4

Juegan las negras

La poderosa torre ataca simultáneamente las piezas menores sueltas sobre la quinta fila. Las blancas deberían ganar aquí porque no hay cómo salvar ambas unidades con un solo movimiento.

 

Diagrama 5: de dama

diag-5

Juegan las negras

La dama es “la estrella de los ataques dobles“ debido a que puede moverse sobre cualquier diagonal, en cualquier dirección, verticalmente (sobre una columna) u horizontalmente (sobre una fila) en un tablero completamente despejado. La dama controla un mayor número de casillas cuando no está obstruida por otras piezas. Se va a tomar la torre negra en el siguiente turno.

 

Diagrama 6: de rey

diag-6

Juegan las negras

El rey también puede usar su horquilla sobre piezas enemigas en casillas adyacentes y esto puede salvar partidas. Las negras pueden salvar su caballo si lo mueven a g3, pero dejarían su alfil desprotegido; así, las blancas lo capturarían en el siguiente movimiento – no quedarían suficientes fuerzas para dar mate, serían tablas.

 

Práctica

La horquilla (o tenedor) se considera fundamental en la táctica porque permite imponer la voluntad sobre el oponente, quien estaría deseando tener doble turno para realizar dos movimientos seguidos y así contrarrestar las amenazas simultáneas.

🙂

Ahora vamos a ver rápidamente ―recuerda lo que dijimos al comienzo― si puedes reconocer tales patrones por tu cuenta en estas posiciones un poco más complejas.

Ejercicio 1: Fácil

Ex-1

Juegan las blancas

 

Ejercicio 2: Medio

Ex-2

Juegan las blancas

 

Ejercicio 3: Difícil

Ex-3

Juegan las negras

 

 

Bonus

Piezas y piedras

Este ejercicio progresivo de ajedrez te ayudará a notar y crear ataques dobles al instante.

bonus

Siguiendo el diagrama:

1) Vamos a ubicar los 2 caballos en las esquinas del tablero señaladas.

2) Luego vamos a usar piedras pequeñas para marcar todas las casillas desde las cuales se puede atacar simultáneamente ambos caballos.

3) La idea es usar en nuestra mente el poder de las piezas que actúan sobre líneas (ya sean diagonales, filas o columnas).

4) El ejercicio se debe continuar moviendo los caballos hacia el centro del tablero en la dirección de las flechas.

5) Se termina cuando los caballos hayan estado en todas las casillas (32 casillas para cada caballo) o, visto de otra manera, cuando éstos se intercepten en el medio del tablero.

 

Hemos visto unos ejercicios sencillos para recordar la importancia de los ataques dobles. Practica con las piezas y piedras. Y escríbenos tus comentarios.

¡COMENTAR ES FÁCIL Y RÁPIDO! ☺

SÓLO DEBES ESCRIBIR UN NOMBRE Y TU MENSAJE A CONTINUACIÓN.

Comentarios 8

    1. Autor de la
      publicación
  1. El Ejercicio # 3 (dificil) no lo encuentro. son super instructivo en general todos sus clases, videos en fin soy fans de chess Teacher. en cualquier momento me compro el curso comprensión posicional del GM.

    1. Autor de la
      publicación

      Hola Erlys, todos los ejercicios son práctica del patrón tema de la lección 😉
      Gracias por estar siempre con nosotros y ¡adelante amigo, el curso “Comprensión posicional de Gran Maestro” (https://chess-teacher.es/producto/comprension-posicional-de-gran-maestro/) es fundamental para todo estudiante del GM Igor Smirnov! En el momento que vaya a comprarlo, recuerde que cuenta con un excelente descuento por ser nuestro suscriptor. Toda ayuda escribiendo a [email protected]

    1. Autor de la
      publicación
    1. Autor de la
      publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar