Planes en las diferentes fases de la partida


Planificación en el ajedrez

La planificación funciona en el ajedrez de la misma manera que en la propia vida. Si sabes que tienes que cumplir con un trabajo, tendrás un plan para cumplirlo. ¡Lo mismo ocurre en el ajedrez! Plan es el término usado por los jugadores de ajedrez para describir el momento durante la partida donde se está decidiendo qué hacer.

Para empezar se necesita saber qué se quiere hacer, por ejemplo, atacar al rey enemigo o a una pieza desprotegida o peón débil, etc. y luego hay que encontrar la forma de cumplirlo. Los planes son un elemento de la estrategia. Mientras mejor sea tu plan, mayores posibilidades tendrás de obtener una posición ganadora.

Quiero darte una imagen clara de lo que hablamos, te voy a mostrar 3 ejemplos donde explicamos cómo planificar en las 3 diferentes fases de la partida ―planificación en la apertura, en el medio juego y en el final.

 

Ejemplo 1: Planificación en la apertura

Veamos en este primer ejemplo cómo planificar en la apertura y cómo cumplir con el plan de principio a fin. Con el movimiento de arranque 1.d4 las blancas inician la lucha por dominar las casillas vitales del centro para obtener la mejor posición.

planning in chess

¿Cuál puede ser el plan negro? La respuesta es, obviamente, luchar por las mismas casillas ―las centrales.

Una de las respuestas posibles sería 1…d5, movimiento que impediría que las blancas se ganen la casilla e4 con su peón de e2 ―en caso de 2.e4, el peón negro de d5 simplemente lo tomaría.

Pero las negras también pueden implementar un plan diferente para cubrir las casillas e4 y d5, y es usar su caballo, lo cual al mismo tiempo desarrolla una pieza, 1…Cf6. Ahora cuando el plan blanco continúa con 2.c4 la respuesta negra sería 2…e6 donde se planea jugar 3…Ab4 después del blanco 3.Cc3 cumpliendo nuevamente con evitar que las blancas consigan un centro perfecto de peones con e2-e4.

Y ahora, si las blancas quieren jugar 4.f3 para imponer su jugada e4, de nuevo el movimiento 4…d5 lo contiene por un largo tiempo.

planning in chess

Éste es un ejemplo claro de cómo planificar en la apertura. Las negras entienden que las blancas quieren tomar el control de la casilla central e4 para ganar ventaja; entonces, las negras forman su plan para conseguir que eso no ocurra. Con una serie de movimientos precisos las negras cumplen con su plan de principio a fin.

 

Aprende a jugar la apertura con base en planes y no en movimientos aprendidos de memoria. Estudia el curso
El laboratorio de aperturas del Gran Maestro

 

Ejemplo 2: Planificación en el medio juego

planning in chess

Vemos en el tablero una posición de medio juego que resulta de la Defensa india de rey. ¿Cuáles son los planes a cumplir para ambos bandos? ¿Cómo continuar aquí para cumplirlos?

Es el momento en que ambos bandos tienen que encontrar su plan y ejecutarlo. El plan blanco está conectado con el juego en el flanco de dama porque es allí donde tiene más espacio y piezas. El plan negro es jugar por el flanco de rey, donde tiene más potencial. Proponer los planes es lo primero que se debe hacer, luego hay que ver cómo se procede a cumplirlos.

Las blancas juegan 9.Ce1 para retirar su caballo de f3 y así poder mover su peón allí, de esa manera se busca apoyar el peón e4 y reubicar el caballo en una mejor casilla, como la más activa d3, desde la cual el caballo podrá presionar en el flanco de dama y específicamente tomar control de la casilla c5 para respaldar la ruptura con el peón c4 a c5.

El plan negro es retirar el caballo de f6 a d7, jugando 9…Cd7, para poder defender inicialmente la casilla c5 y evitar la ruptura inmediata blanca de c4-c5; también se busca liberar el peón ‘f’ negro para poder iniciar actividades en el flanco de rey.

Ambos planes se pueden resumir en los siguiente movimientos: 10.Cd3 f5 11.f3 f4 12.b4 g5 13.a4 h5 14.Ad2 Cf6 15.c5 Cg6

planning in chess

Hemos visto un ejemplo perfecto de cómo planificar las actividades del medio juego. Ambos bandos hacen jugadas de acuerdo con sus planes y consiguen obtener una increíblemente clara posición con chances para ambos bandos.

 

Aprende a jugar cualquier posición de medio juego con la única guía clara y práctica para jugar el medio juego. Estudia el curso
Maestría en el Medio Juego

 

Ejemplo 3: Planificación en el final

planning in chess

La posición que vemos en este tablero es una de las posiciones típicas de finales. ¿Cuál es el plan blanco?

Es fácil de ver: el plan es coronar su peón ‘d’ y dar luego jaque mate al rey negro. ¿Pero cómo se puede cumplir? El primer intento podría ser d4–d5–d6–d7–d8D, pero podemos ver que el rey negro se puede interponer fácilmente en el camino para arruinar por completo el plan blanco.

planning in chess

Para completar aquí, el directo Re4 tendría de respuesta Rd7 y con la oposición después de Re5 y Re7, las ideas de ganar de las blancas se esfumarían.

Las blancas tienen que saber cómo llegar a una posición ganadora y cumplir con el plan adecuadamente; pueden ganar si logran que su rey llegue a una de las siguientes 3 casillas: c5 | d5 | e5, evitando a la vez que el rey negro se lleve el peón.

planning in chess

En la posición inicial el movimiento correcto ―y el único ganador― es 1.Rd4 que, después de 1…Re6, 2.Rc5, entrega la victoria.

planning in chess

El peón ‘d’ tiene las condiciones adecuadas para coronar y con la nueva dama se dará jaque mate.

 

¡La planificación es una de las habilidades más importantes en el ajedrez! Aprende cómo leer el tablero de ajedrez y planificar como los profesionales. Estudia el curso
Tu plan ganador

 

Conclusión

Espero que esta corta lección consiga enseñarte la importancia de la planificación ―de jugar el ajedrez pensando en planes. El pensamiento analítico, como el que realizamos aquí en las diferentes posiciones, debe ayudarte a buscar buenos planes en tus propias partidas. No olvides observar que primero debes encontrar el plan y luego pensar en cómo cumplirlo.

 

¿Juegas con planes o juegas con movimientos aislados e inconexos? ¡Espero que desde ahora empieces a pensarlo mejor!

¡COMENTAR ES FÁCIL Y RÁPIDO! ☺

SÓLO DEBES ESCRIBIR UN NOMBRE Y TU MENSAJE A CONTINUACIÓN.

Comentarios 3

    1. Autor de la
      publicación

      En el corto espacio de un artículo intentamos dar a conocer la existencia y ejecución de planes en las diferentes fases de la partida. Nos encanta saber que los estudiantes comprenden su importancia. ¡Saludos Óscar!

  1. Horacio Intorre, muy buen material para no jugar la apertura de memoria. que a veces nos deja en un posición inferior. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar