Estructura y planes en la variante del cambio de la Española


Estructura Ruy López

Jugar en un nivel alto requiere planes. Éstos se crean con base en las estructuras. Las diferentes estructuras aparecen con la variedad de aperturas.

El conocimiento sobre las estructuras de peones es un arma que nos permite guiarnos en las diferentes posiciones de medio juego. En esta lección estudiaremos una estructura típica dentro del ajedrez, que es la de la variante del cambio en la Ruy López.

Analizamos una partida clásica entre dos campeones mundiales, Emanuel Lasker y J.R. Capablanca. Allí, Lasker demostró cómo ganar con la estructura que surgía de esta variante de apertura.

Antes se menospreciaba esta variante y se consideraba que quien la usaba sólo aspiraba a hacer tablas. Después de esta lección magistral de Lasker en el tablero, se comenzó a examinar con más ambición esta estructura. Luego, Fischer la puso en juego de manera exitosa.

 

Estructura en variante del cambio de la apertura española (Lección en video)

Nuestro invitado, el MI Maximiliano Pérez, analiza en esta lección para todos los estudiantes de Chess Teacher en español la primera partida que demuestra el buen uso de la variante del cambio de la apertura española.

Conclusiones

  • La idea principal de la estructura es intentar ganar con la mayoría de los peones en el flanco de rey.
  • Para lograr esto, el blanco intercambia varias piezas para llegar al final (sobre todo a la dama).
  • Uno de los objetivos principales del primer jugador es intentar cambiar uno de los alfiles del negro para eliminar a la pareja.
  • A veces, el avance de los peones por el flanco de rey puede crear un ataque sobre el rey contrario, a pesar de estar en un final.

 

¿Te gustaría aprender a ejecutar siempre planes correctos?

¡COMENTAR ES FÁCIL Y RÁPIDO! ☺

SÓLO DEBES ESCRIBIR UN NOMBRE Y TU MENSAJE A CONTINUACIÓN.

Comentarios 9

  1. Muy buenos los comentarios a la partida. Claro es que no todos son como Lasker y Boby Fischer para sacar lo
    mejor de la posición. Pero en una partida estaba Capablanca y no consiguió ni las tablas, así que la lección es perdurable.

    1. Autor de la
      publicación

      Así es, amigo Carlos Alberto, parece increíble ver a Capablanca sucumbiendo de tal manera ante ideas estratégicas de su rival.

  2. Autor de la
    publicación

    Gracias Horacio, Alejandro, Carlos, Luiz, Federico, y, en general, a todos por estudiar las lecciones, ¡comentarlas y compartirlas!
    Recuerden que también pueden sugerirnos temas para las nuevas.

  3. Instructiva partida de con ataques sobre todos los flancos hasta ganar, el negro nunca atacó, solo tuvo la oportunidad de defenderse, Lasker hace parecer fácil el jugar al ajedrez.

  4. Instructiva partida con ataques sobre todos los flancos hasta ganar, el negro nunca atacó, solo tuvo la oportunidad de defenderse, Lasker hace parecer fácil el jugar al ajedrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar