Asombroso sacrificio de pieza de Emanuel Lasker


Asombroso sacrificio de pieza de Emanuel Lasker

Unos cuantos peones o incluso una pieza extra no son más importantes que la seguridad del rey. ¡El material no es nada si tu rey no está seguro! En esta lección en video analizamos una de las partidas más importantes de la historia del ajedrez –es una partida entre Emanuel Lasker y William Steinitz en el Campeonato Mundial de 1894. Realmente es una partida muy interesante que nos enseña cómo la seguridad del rey es mucho más importante que cualquier ventaja material. Es asombroso ver cómo Lasker hace uso de sus recursos de la mejor manera.

 

Lección relacionada Grandiosa partida que todo el mundo debe conocer

 

Campeonato Mundial de Ajedrez de 1894 – Lasker vs Steinitz

Lasker vs Steinitz

El 5° campeonato mundial de ajedrez se disputó en Nueva York (partidas 1-8), Filadelfia (partidas 9-11) y Montreal (partidas 12-19) entre marzo 15 y mayo 26 de 1894. El defensor del título William Steinitz perdió contra el retador Emanuel Lasker, quien era 32 años más joven.

Sabías que:

El Campeón Mundial reinante Steinitz anunció públicamente su retiro, Lasker lo retó y entonces cambió de parecer. Inicialmente, Lasker quería un duelo con $5,000 por cada jugador. Se acordó a $3,000 de cada lado, pero luego Steinitz aceptó una serie de reducciones cuando Lasker tuvo dificultad para conseguir el dinero. La figura final fue $2,000 por cada jugador, lo cual fue menos de lo que recibía Steinitz en sus primeros duelos.

El primero que ganara 10 partidas sería el campeón. Steinitz había declarado que sin duda él ganaría, entonces hubo gran sorpresa cuando Lasker comenzó ganando la primera partida. Eventualmente, Lasker ganó también el campeonato, gracias a sus victorias consecutivas desde la séptima hasta la undécima partida. Algunos comentaristas opinaron que el hábito de Steinitz de jugar movimientos “experimentales” en competiciones serias fue el factor principal de su caída.

World Chess Championship 1894 – Lasker vs Steinitz

 

Análisis

En esta lección analizamos la primera victoria de esas cinco consecutivas (partidas 7 a 11), es decir la séptima, donde Lasker estuvo verdaderamente brillante. A continuación podemos observar una posición del medio juego (o tal vez de la transición entre el medio juego y el final).

Lasker vs Steinitz

Juegan las negras

La posición que vemos se da después del movimiento 34.Thg1 de Lasker. Steinitz tiene una clara ventaja material, con dos peones de más; su dama y sus torres se encuentran en una columna abierta y además posee una mayoría de peones en el flanco de dama. Pero, ¿le sirve todo esto?

¡No! Claramente, las blancas tienen una ventaja posicional aquí –el rey negro está en serio peligro. El caballo está en h8, la última esquina del tablero. Hemos escuchado decir que los caballos en el borde del tablero son lo peor. Exactamente esto es lo que hace perder a Steinitz esta partida. A pesar de tener ventaja material, la inseguridad de su rey fue suficiente para que Lasker se aprovechara.

Lección en video

Vamos a estudiar el instructivo análisis en video de esta partida que nos presenta Manuel Ocantos, uno de los integrantes del equipo de Chess Teacher.

 

Información del autor – Manuel Ocantos

Manuel Ocantos

Soy un jugador calificado con 2217 de ELO y uno de los mejores de Luxemburgo. He vencido a diferentes MIs en ajedrez clásico y he hecho tablas contra GMs y los mejores jugadores de Argentina. Soy el vicepresidente de Marketing de la Remote Chess Academy. 🙂 En mi tiempo libre estoy aprendiendo y viajando todo el tiempo.

 

Comentarios 2

    1. Autor de la
      publicación

      Gracias amigo Federico por sus comentarios. En esta lección buscamos hacer un buen análisis de este espectacular sacrificio, demostrando que el material no es lo más importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar