El sacrificio posicional de calidad explicado


Sacrificio posicional de calidad

Un jugador principiante no duda un segundo en cambiar su alfil o caballo por una torre del rival. En cambio, entregar la torre propia por una pieza menor contraria es algo que requiere saber algo más.

 

¿Quieres saberlo todo sobre la estrategia en el ajedrez? Estudia el curso
Comprensión posicional de Gran Maestro

 

A medida que se avanza en la comprensión del ajedrez, se empieza a ver que entregar la valiosa torre a cambio de una pieza menor tiene cierto sentido. Pero, entonces, el problema que surge es comprender cuándo hacer dicho cambio y cuándo no.

En muchísimas partidas surge esta oportunidad y unos jugadores hacen este intercambio al azar mientras que otros nunca llegan a considerarlo. Entonces, ¿cómo es que funciona esta idea del sacrificio de calidad?

 

Te invitamos a conocer las únicas 7 ideas clave necesarias para jugar correctamente el ajedrez ―te invitamos a estudiar el curso
Las 7 claves para la victoria

 

Los sacrificios de calidad no siempre buscan un ataque inmediato a cambio. En la partida explicada a continuación se demuestra cómo ganar ciertas ventajas posicionales con el sacrificio de calidad y cómo se convierten tranquilamente durante la partida en la victoria final.

 

Sacrificio de calidad (Lección en video)

Nuestro invitado, el MI Maximiliano Pérez, analiza aquí una partida para todos los estudiantes de Chess Teacher en español en esta lección sobre el sacrificio de calidad.

 

Conclusiones

  • El sacrificio posicional de calidad tiene varias utilidades como evitar ataques, mejorar la estructura de peones o generar un ataque.
  • Para que el sacrificio sea efectivo es importante eliminar la mejor pieza menor del rival.
  • La pieza menor nuestra restante tiene que tener puntos fuertes para compensar la calidad.
  • Las torres enemigas deben tener pocas columnas para actuar.

 

En el tablero

Observa en tus partidas el momento en que se pueda dar un sacrificio de calidad. Al estudiar esta lección aprendes a identificar cuándo y cómo hacerlo correctamente. Aquí puedes escribirnos cómo te va.

¡COMENTAR ES FÁCIL Y RÁPIDO! ☺

SÓLO DEBES ESCRIBIR UN NOMBRE Y TU MENSAJE A CONTINUACIÓN.

Comentarios 4

  1. Estimado,junto con saludarlo espero que se encuentren muy bien.Tengo una consulta que a pesar de mis 2050 de elo no logro entender ¿por que los grandes maestros a veces ronpen los principios estrategicos del ajedrez? por ejemplo juegan dos veces la misma pieza en la apertura , o veo que retroceden la pieza en vez de avanzarla en el territorio rival.o tambien he visto que no todas las aperturas desarrollan las piezas a sus posiciones mas activas .Me genera confusion el no saber cuando romper los principios ¿sera la tactica ,que a veces permite darse estos lujos? o puede ser que se hagan estas concesiones a cambio de otras ganancias por ejemplo casillas inportantes , pareja de alfiles etc.Les agradeceria una pequeña guia respecto al tema y como poder avanzar en la comprension de este concepto estrategico tan inportante en el ajedrez .Esperando una buena acogida de su parte se despida atentamente de usted Marco Quitral Bernales

    1. Autor de la
      publicación

      Hola amigo Marco,
      ¡Muy interesante su pregunta y también difícil de responder en pocas palabras! ☺
      Existen diferentes razones por las que un Gran Maestro rompe las reglas. Efectivamente, en unos casos depende de tácticas específicas, también de detalles sutiles en posiciones previamente analizadas, también de preparaciones “psicológicas” concretas contra el rival de turno, etc.. Sin embargo, en el fondo de todo siempre están funcionando los principios estratégicos fundamentales. El trabajo que hace el Gran Maestro es encontrar las diferentes posibilidades que ofrece la posición y luchar por imponer lo que más le conviene.
      Recomendamos estudiar lecciones como:
      https://chess-teacher.es/jugar-mal-ganar/
      https://chess-teacher.es/desafiando-las-reglas-del-ajedrez/
      ¡Saludos!

    1. Autor de la
      publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar