¿Sacrificar la dama? ¡Claro! Todo el mundo es capaz de hacerlo en un ejercicio táctico de libro. No cuesta nada entregarla para resolver una de esas automáticas combinaciones de mate. ☺
¡Otra cosa muy diferente es sacrificar la dama a mitad de partida! Entregarla sin que se desencadene una variante táctica sobradamente ganadora. Estamos hablando de otro tipo de sacrificio.
En esta lección estudiamos una partida reciente del genial Wesley So, donde éste ejecuta un excepcional sacrificio de dama. Su rival tiene que resignarse a ver cómo, a pesar de tener la dama de más, ¡no es capaz de realizar ningún contrajuego!
Wesley coordina de manera magistral sus piezas y demuestra que no necesita para nada su dama. Finalmente, sus piezas quedan tan bien posicionadas que su rival no tiene nada por hacer.
¿Cómo es posible esto? ¿Cómo funciona un sacrificio posicional de dama? Es lo que queremos enseñarte en esta lección.
Sacrificio posicional de dama (Lección en video)
Nuestro invitado, el MI Maximiliano Pérez, analiza aquí una partida para todos los estudiantes de Chess Teacher en español en esta lección que explica el excepcional sacrificio posicional de dama.
Conclusiones
- Un sacrificio de dama es un tipo de sacrificio que se necesita meditar largamente y que se realiza mayormente cuando se consiguen ventajas posicionales claras.
- En este caso se pudo observar que materialmente el blanco no equilibraba, pero con sus ventajas posicionales dejaba sin contrajuego al rival.
- Para sacrificar la dama, uno debe tener en cuenta que la contraria no pueda coordinarse luego con más piezas y así plantearnos un dolor de cabeza.
- Las ventajas posicionales que se consigan deben ser a largo plazo y, sobre todo, deben ser duraderas.
En el tablero
Te invitamos a estudiar otra emocionante lección
(Lección en video (►) Asombroso sacrificio de pieza de Emanuel Lasker
Comentarios 4
Brutal! Que importante es la coordinación y que la dama rival no pueda generar contrajuego.
publicación
Sí, es increíble comprobar cómo la pieza más poderosa es incapaz de enfrentar a un cúmulo de piezas inferiores en perfecta coordinación.
Las piezas son mucho más que su valor material. Las condiciones necesarias para que cada pieza demuestre su máximo potencial se enseñan en el curso Comprensión posicional de Gran Maestro (https://chess-teacher.es/producto/comprension-posicional-de-gran-maestro/)
¡Saludos Rodrigo!
Olvidé apuntarte que en 11:14 no se podía cambiar Torres por la intermedia Ad5+. Saludos.
publicación
Gracias amigo Federico por estudiar juiciosamente la lección y aportarnos esta observación.