Sacrificio posicional de pieza


Sacrificio posicional de pieza

En la lección anterior estudiamos cómo resolver la tarea de defensa con la ayuda de un sacrificio en el momento apropiado (Ver aquí). En esta lección vamos a estudiar otro sacrificio posicional: ahora es uno con el que se busca llegar a un final ganador.

Las negras sacrifican una pieza por unos peones. Quedan en el tablero dos caballos y torre contra un alfil y torre. Esto estaría perdido para las negras si no fuera porque cuentan con un rey más activo y peones extra.

¿Qué observaron las negras antes para decidirse por el sacrificio? ¿Qué condiciones existían? ¿Cómo funciona un sacrificio de este tipo? Si estamos en el final, ¿es más útil un caballo o dos peones?

La partida que estudiamos en esta lección es muy interesante y notable por varias razones. Las negras arrancan sin enroque y la posición se hace bastante desequilibrada. Hay un momento de intercambios, donde ambos entregan la calidad al mismo tiempo. El caballo negro queda atrapado y, luego, ¡es sacrificado! Sin embargo, las blancas resultan con un caballo estancado y ésta se convierte en una de las condiciones que las negras aprovechan para ganar.

Sacrificio posicional de pieza (Lección en video)

Nuestro invitado, el MI Maximiliano Pérez, analiza en esta lección para todos los estudiantes de Chess Teacher en español un sacrificio posicional de pieza.

En el tablero


Conclusiones

  • Un sacrificio de pieza puede hacerse cuando existen varios peones, pero también ventajas posicionales.
  • Un rey activo suele ser un eslabón indispensable para este tipo de sacrificios.
  • La cantidad de peones dependerá mucho de la cantidad de ventaja posicional que se tenga. En general, la suma de 3 peones suele compensar este tipo de sacrificios.

 

Los sacrificios son frecuentemente mal entendidos. ¿Tú, cómo estás, los entiendes bien?

¡COMENTAR ES FÁCIL Y RÁPIDO! ☺

SÓLO DEBES ESCRIBIR UN NOMBRE Y TU MENSAJE A CONTINUACIÓN.

Comentarios 1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar