¡Sacrificando y ganando con Chucky!


En la lección de hoy vamos a analizar una partida de muy alto nivel, entre dos que han hecho historia: Topalov con blancas contra Ivanchuk. El ucraniano gana con el uso de ciertos sacrificios inteligentes.

El tema de estudio principal son los sacrificios estratégicos. Así es como Chucky resuelve la partida en medio de una posición desequilibrada.

La partida se jugó en 1999 en Linares (España). Abrió con una apertura inglesa, con la cual llegamos a la siguiente posición:

Sacrificio estratégico de Ivanchuk

Juegan las negras

En este punto, Chucky desenreda (o enreda más ☺) las cosas con un sacrificio de peón. Sabemos que éstos ―en su carácter posicional― son el corazón de los gambitos debido a las interesantes concesiones que se obtienen. Aquí lo que logra el negro es desarrollar sus piezas con máxima rapidez y crear un ataque irrefrenable contra el rey que se encuentra en el medio del tablero.

Al momento en que Topi cree que las cosas se están calmando, el ucraniano sacrifica una pieza para destruir la defensa y abrir todas las líneas de ataque. Luego de eso, ¡todo es fácil!

De sacrificios y estrategia
Estudia el curso Sacrificios estratégicos y aprende a resolver partidas con jugadas inesperadas. Sacrificar material no siempre es un lujo, sino que en muchos casos es la clave estratégica que soluciona la partida.

Lección en video

Nuestro invitado, el MF Andrés Pérez, analiza en esta lección para todos los estudiantes de Chess Teacher en español el juego de los sacrificios en la partida Topalov-Ivanchuk de Linares 99.

¡Aprende de sacrificios y estrategia con nuestros cursos! Puedes verlos todos en nuestra tienda

¡COMENTAR ES FÁCIL Y RÁPIDO! ☺

SÓLO DEBES ESCRIBIR UN NOMBRE Y TU MENSAJE A CONTINUACIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar