La técnica de los intercambios


¿Tienes habilidad para los negocios? ¿Conoces la técnica de los intercambios? 😉
Saber intercambiar es un aspecto demasiado importante de la estrategia en el ajedrez. A la vez, es un tema de estudio comúnmente subestimado o completamente desconocido para los jugadores inexpertos. Intercambiar piezas es para muchos algo mecánico, más aún para quienes sólo buscan encontrar sacrificios y combinaciones espectaculares.

 

Veamos este sencillo diagrama.

―¿El caballo blanco es igual al negro?

Técnica de intercambios ―Ejemplo 1

―¡Claro, dicen muchos! Su valor material es el mismo.
―Pero la verdad es que no todo es material. ☺

 

Una pieza no es igual a otra

Cuando ambos bandos tienen la misma pieza en el tablero, hablando en términos materiales se considera que están igualados. Sin embargo, ¡dichas piezas no son necesariamente equivalentes!
En la posición anterior, el caballo atacante es una pieza diferente al caballo defensor ―el primero es una pieza superior. Eso es algo que debemos aprender a entender. El hecho de estar atacando y tener más actividad, le garantiza a una pieza tener un mayor potencial.

Éste es el aspecto concreto que debemos observar cada vez que se dé la situación de intercambiar piezas. Antes de iniciar una secuencia de intercambios, debemos evaluar a fondo los aspectos que afectan el valor material. Debemos entender los factores que amplían el potencial de una pieza, que mejoran su capacidad de acuerdo con las funciones que está desempeñando.

 

Te voy a mostrar 2 posiciones para que las evalúes por un momento.

Por favor, hazlo.

Posición 1 ―Juegan las negras

Técnica de intercambios ―Ejemplo 2

Las blancas acaban de jugar Tc3, proponiéndole a su rival intercambiar torres. ¿Qué harías tú? ¿Les beneficia o no (a las negras) intercambiar estas torres?

 

Posición 2 ―Juegan las blancas

Técnica de intercambios ―Ejemplo 3

Aquí se plantea un intercambio de caballos. Es el turno de las blancas. ¿Quieres intercambiarlos? ¿Qué harías?

 

Solución a los intercambios

Un intercambio se puede resolver de diferentes maneras y cumple diferentes funciones. Intercambiar no debe ser algo mecánico, eso hay que dejárselo a las máquinas sin inteligencia. Cuando intercambiamos, ¡debemos ganar algo!

En el siguiente video encontrarás la respuesta a las posiciones propuestas. ¡Obsérvalo! Es corto y, aunque tal vez ya lo hayas visto antes, presenta las ideas aquí explicadas en acción.

 

¿Ya vas comenzando a entender la técnica de los intercambios? ¡Muy bien! Espera pronto más información relacionada.

¡COMENTAR ES FÁCIL Y RÁPIDO! ☺

SÓLO DEBES ESCRIBIR UN NOMBRE Y TU MENSAJE A CONTINUACIÓN.

Comentarios 8

    1. Autor de la
      publicación
  1. Hola, soy ajedrecista hace 9 años, soy cubana. Me gustan mucho tus tutoriales, me parecen estupendos y los comprendo muy bien.

    1. Autor de la
      publicación

      Hola Elizabeth, felicitaciones por la constancia en el estudio de nuestra bella disciplina. Gracias por acompañarnos siempre y compartirnos tus comentarios. ¡Saludos a todos los estudiantes y jugadores de ajedrez en Cuba!

  2. muy buena explicacion pues sobre todo a veces se nos acaban las ideas y no sabemos que hacer sobre todo quitarnos la idea de pensar que aunque las piezas tienen el mismo valor al momento de atacar adquieren un valor potencialmente alto

  3. Autor de la
    publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar