4 ingredientes de un ataque exitoso


4 ingredientes de un ataque exitoso

¡Quién puede negar la felicidad que produce ejecutar un jaque mate lleno de sacrificios ―te hace sentir que has creado una pequeña “pieza maestra”! Por otro lado, muy a menudo sacrificamos felices las piezas para luego darnos cuenta de que nuestro oponente las toma todas y ¡finalmente tenemos que rendirnos porque ya no tenemos nada más con qué jugar! ☺

Es por eso que necesitamos tener presente ciertas guías que orienten nuestros ataques para convertirlos en ataques exitosos.


¿Sabes que existen unas cuantas ideas clave que permiten jugar correctamente el ajedrez? Te invito a estudiar una de éstas aquí
Lección en video: La regla más importante del ajedrez


Ingredientes

Una de las principales armas de ataque es, por supuesto, el cálculo preciso. Pero aparte del cálculo, que es intrínseco, tenemos que considerar unas cuantas cosas más. A continuación, 4 ingredientes de un ataque exitoso.

1) El número de piezas en el ataque y en la defensa. Si tenemos más piezas atacando que nuestro oponente defendiendo, tenemos una probabilidad más alta de romper la defensa del oponente.

2) Blancos de ataque. Cuando estemos pensando en atacar a nuestro oponente, primero tenemos que buscar blancos de ataque. Si no sabemos qué atacar ni en dónde, nuestro pretendido ataque fallará. Blancos de ataque pueden ser el rey o alguna pieza desprotegida o incluso un débil peón.

3) Ser conscientes de nuestro potencial de ataque. Antes de lanzarnos a atacar, debemos acumular suficientes peones y piezas cerca del objetivo. Los peones sin las piezas frecuentemente hacen ruido, ¡pero los peones respaldados por las piezas realmente molestan al oponente!

4) No hay que temer a los sacrificios. Hay que creer en nuestras fuerzas y calcular. No hay que tenerle miedo a sacrificar piezas porque nada importa cuántas piezas queden en el tablero cuando el rey ya está en mate. A menudo, el ataque concluye con ayuda de un tema táctico o sacrificio.


Ejemplos

Ahora veamos un par de ejemplos con estos 4 ingredientes del ataque.


Ejemplo 1

Ejercicio de ataque

―Juegan las blancas―

Juegan las blancas y si tratamos de encontrar una forma de atacar con base en nuestros 4 puntos discutidos arriba, veremos que las blancas tienen tres piezas en el ataque (las dos torres y el caballo) contra una sola pieza negra en la defensa (el alfil de casillas claras). Esto significa que las blancas presentan una gran ventaja.

Luego observamos el blanco de ataque, el rey negro. Es obvio que tanto las torres como el caballo son increíblemente agresivas y están bien ubicadas, y es difícil o imposible que el rey negro se pueda salvar solo. Al final sólo tenemos que calcular cómo atravesar la débil defensa negra y dar mate a su rey.

1.a3! Las blancas primero sacrifican un peón para llevar al rey negro más cerca del borde, donde las blancas pueden fácilmente darle jaque mate. (Hay que notar que 1…Rc3 terminaría en mate inmediato con 2.Ce2#. También, después de 1…Ra4 2.Ce6 (las blancas remueven el último defensor negro) 2…fxe6 3. Txc4+ Rxa3 4.Ta5#)

1…Rxa3 2.Cxe6 (nuevamente las blancas remueven el último defensor negro para dar jaque mate) 2…Rb4 (Las negras no pueden retomar el caballo debido al jaque mate que surge de 2…fxe6 3.Txc4 c5 4.Te3+ Ra2 5.Ta4 mate) 3.Tc5 fxe6 4.Tdxc4+ Ra3 5.Ta5# jaque mate.


Ejemplo 2

Ejercicio de ataque

―Juegan las negras―

De nuevo, con la lista de nuestros 4 ingredientes para un ataque exitoso, veremos que las negras tienen potencialmente cinco piezas en el ataque (la dama, el alfil de casillas claras, una torre y los dos caballos) contra sólo tres piezas blancas en la defensa (la dama, la torre de f1 y el alfil de casillas claras). Eso da una gran ventaja a las negras.

Luego, observamos el blanco de ataque ―nuevamente el rey. Y aplicamos lo mismo que vimos en el ejemplo anterior. ¡Ojo a los sacrificios!

1… Dh4! (Las negras quieren dar mate al rey blanco en h2) 2.Ag1 Ah3! (Las negras sacrifican su primera pieza para poder atravesar la defensar blanca) 3.Te1 Axg2! 4.Rg2 Dh3! (Las negras sacrifican la dama) 5. Rh3 Cg5 6. Rg2 Ch4+ 7. Rf1 g2+ 8.Rf2 Ch3# ¡Jaque mate!

Aquí pudimos observar un ataque increíble. ¡Éste es uno de los mejores ataques sobre el rey que se haya visto! Las negras sacrifican la dama y luego otra pieza más para atravesar la defensa enemiga y dar jaque mate a su rey.


¡Enséñale a tus rivales quién es el mejor! Este combo de cursos completos del GM Igor Smirnov reúne las únicas 7 ideas clave necesarias para jugar correctamente el ajedrez y el mejor sistema de entrenamiento de táctica, cálculo y visualización
Combo de cursos: Las 7 claves para la victoria y Calcula hasta el jaque mate


¡Muy bien! ¡Recuerda los 4 ingredientes de un ataque exitoso, agrégalos a tus partidas y haz que tus oponentes saboreen tu ataque final!

¡COMENTAR ES FÁCIL Y RÁPIDO! ☺

SÓLO DEBES ESCRIBIR UN NOMBRE Y TU MENSAJE A CONTINUACIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar