5 consejos para mejorar tu juego posicional


5 consejos para mejorar tu juego posicional

Si quieres mejorar tu ajedrez y conseguir mejores resultados, necesitas dominar el juego posicional. Es importante saber cómo manejar diferentes tipos de posiciones y, de hecho, en la diversidad de partidas podemos encontrar muchas.

Para encontrar los mejores movimientos, debemos tener un plan. Sin embargo, cómo podemos planificar cuando nuestras piezas no ocupan sus mejores posiciones?

 

1. Estudia partidas de calidad

Los grandes maestros conocen a la perfección cómo manejar sus piezas y cómo ubicarlas en los mejores lugares del tablero para darles el máximo de vida. Estudiando sus partidas, puedes identificar ideas para incorporar sus exitosas estrategias en tus propias partidas.

En este sentido, te recomendamos observar partidas tranquilas posicionales, más que batallas tácticas. Por ejemplo, estudiar partidas de Karpov o Anand.

Juego posicional en el ajedrez

Juegan las negras

En la posición mostrada juegan las negras. ¿Qué deberían hacer?

Como se puede observar, el centro está bloqueado y el resto de las piezas no chocan entre sí. Por lo tanto, no hay cabida para trucos tácticos. En tales casos, necesitamos pensar de manera posicional y poner nuestras piezas en las mejores ubicaciones.

Los mejores lugares para las torres están en las columnas abiertas. Podemos verificar cómo Karpov se hace dueño de la columna abierta d con sus piezas pesadas.

 

Lección en video recomendada La regla más importante del ajedrez

 

2. Estructuras típicas de peones

Cuando ya comprendes la táctica básica, debes moverte hacia temas más avanzados. Uno de éstos es las estructuras típicas de peones. Existen muchas estructuras que se consideran típicas porque obedecen a los mismos planes.

Uno de los planes más comunes lo tiene la llamada mayoría de peones. Con este término reconocemos cuando uno de los bandos tiene más peones que su rival en uno de los flancos del tablero.

Juego posicional en el ajedrez

Como se puede observar en la posición mostrada, las blancas tienen una mayoría de peones en el flanco de rey porque tienen cuatro contra tres de las negras. Cuando tenemos una mayoría de peones, necesitamos buscar su avance e intercambiar algunas piezas en dicha zona del tablero.

 

Curso completo recomendado Tu plan ganador

 

3. Apaga la computadora

Hoy en día, casi todo el mundo tiene acceso a una computadora para estudiar el ajedrez. Puedes usar una de escritorio, una portátil, o algo móvil como una tablet o teléfono. No sabemos si tienes todas las anteriores o sólo una, pero lo que sí es seguro es que puedes utilizar programas de computadora para analizar tus partidas.

Esto es correcto. Sin embargo, antes de darle a la computadora tu partida para que te enseñe las jugadas correctas, debes pensar por tu cuenta. Las computadoras te explican muy bien las variantes tácticas, pero no pueden explicarte el por qué de las jugadas posicionales.

 

Curso fundamental recomendado Comprensión posicional de Gran Maestro

 

4. Analiza con tu oponente

Te sugiero jugar partidas largas en torneos. Eso desarrollará tu capacidad para pensar en profundidad en las posiciones y a entender mejor tus sistemas de aperturas.

Al terminar la partida, analizarla con tu oponente es una experiencia enriquecedora. Puedes pedirle con amabilidad que observen la partida. No importa quién haya ganado o perdido. Tu oponente te puede compartir de manera rápida sus pensamientos. Durante la partida, tú y tu oponente tienen más ideas de las que realizan y es interesante discutirlas. Si tu oponente es mucho más calificado que tú, ¡será perfecto!

 

5. Encuentra los momentos críticos

Cada partida tiene sus momentos críticos. Con este término designamos a las posiciones en las que aparecen las mejores opciones.

Juego posicional en el ajedrez

Juegan las blancas

En la posición mostrada, juegan las blancas y podemos observar un momento crítico. Las blancas tienen varios movimientos disponibles aquí, como pueden ser: mover su alfil o el caballo. Sin embargo, aún no es obligatorio mover el alfil, gracias a que el peón de f4 está clavado y la torre de f5 desprotegida.

En la partida, el jugador de las blancas encontró la mejor jugada para la posición: Rh1! Lo cual resuelve el problema táctico del jaque en g5. A la vez, Rh1 incluye el plan de jugar Tg1 para, entre otras cosas, atacar al desprotegido caballo de g6.

 

En el tablero

Observa las partidas completas de donde hemos extraído nuestros ejemplos.

(Clic en […] para seleccionar cada partida)

Esperamos que estas ideas ayuden a mejorar tus habilidades de análisis y juego. ¡Buena suerte!

¡COMENTAR ES FÁCIL Y RÁPIDO! ☺

SÓLO DEBES ESCRIBIR UN NOMBRE Y TU MENSAJE A CONTINUACIÓN.

Comentarios 1

  1. Agradezco su atencion hacia mi personal.
    La forma didactica y sencilla de sus comentarios me hacen mas facil la comprension del ajedrez.
    Buscare aprovechar sus lecciones.
    Nuevamente muy agradecido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar