Cálculo de variantes


Cálculo de variantes en el ajedrez

El cálculo de variantes es uno de los temas más importantes dentro del ajedrez. El poder realizar buenos cálculos de forma precisa marca muchas veces la diferencia entre los jugadores. Es por esto que aquí aprenderemos cómo calcular de modo ordenado.

Mejora de manera integral tu sistema de cálculo, táctica y visualización
Tú puedes ser un fenomenal calculador: Aprende qué calcular ―y cómo hacerlo apropiadamente― estudiando el curso completo Calcula hasta el jaque mate del GM Igor Smirnov.

En la partida que estudiamos aquí, llegamos a un punto donde el negro tiene a su disposición una linda combinación. Esto gracias a que la posición de las piezas negras no puede ser más activa y ¡los sacrificios empiezan a rondar en el aire!

Lección en video

Nuestro invitado, el MI Maximiliano Pérez, preparó para todos los estudiantes de Chess Teacher en español una lección sobre el cálculo de variantes. Con la explicación de cálculos clave en esta partida entenderemos cómo se deben calcular las variantes.

Conclusiones

Es necesario ser ordenado y preciso para calcular. Por esto, recomiendo los siguientes pasos:

☑ Observar la posición, buscando temas tácticos y posicionales.

☑ Buscar varias jugadas candidatas.

☑ Comenzar el cálculo con las jugadas forzadas.

☑ A cada jugada, ir renovando las posibles jugadas candidatas.

☑ Elegir por medio del cálculo preciso y no solo por evaluaciones generales.

En el tablero

Te invitamos a estudiar otra lección de nuestro invitado, el MI Maximiliano Pérez, creada para todos los estudiantes de Chess Teacher en español
Juego dinámico contra juego estático

¡Ordena tu mente para calcular! ―¿Te ha gustado la lección?

¡COMENTAR ES FÁCIL Y RÁPIDO! ☺

SÓLO DEBES ESCRIBIR UN NOMBRE Y TU MENSAJE A CONTINUACIÓN.

Comentarios 10

  1. Excelente exposición del MI.Maximiliano Perez,buena metodología la de ir aclarando afirmaciones como lo de jugadas forzads, aquellas que el oponente debe ejecutar o si no pierde,lo del paneo general de piezas, no entiendo porque al terminar el juego no puedo recordar la partida totalmente.
    Ls comento que al tratar de opinar sobre el video, he tenido que repasarlo y entonces comprendo la seriedad del mensaje y entonces regreso a las conclusiones y ahí ya es posible que haya aprendido algo nuevo.
    Mi agradecimiento total por el trabajo expuesto.

    1. Autor de la
      publicación

      Muy acertado su comentario, amigo Carlos, en cuanto a la necesidad de observar las lecciones varias veces. Una sola mirada sólo puede dar una idea superficial y puede hacer que el estudiante desperdicie la oportunidad de aprender de todo lo que el instructor ha querido enseñar.

  2. Magnifico trabajo, de gran ayuda para un principiante, una leccion clara, amena, muy didactica. Un poco dificil a la primera, pero a medida que vas entendiendo las ideas generales, resulta una joya de verdad. Muchas Gracias

    1. Autor de la
      publicación

      Amigo Mauro, también usted está resaltando lo que decimos: es necesario estudiar varias veces una lección para no dejar pasar todo lo que el instructor quiere enseñar. ☺

  3. Autor de la
    publicación
    1. Autor de la
      publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar