Lo que debes saber de intercambios


Lo que debes saber de intercambios

En las últimas lecciones hemos estudiado un tema estratégico muy importante. Saber intercambiar piezas es un arte que todo jugador debe aprender a dominar si quiere subir de nivel. De hecho, es una habilidad que separa claramente a los jugadores fuertes de los demás.

Últimas lecciones

La técnica de los intercambios
Intercambios en finales

 

¿Por qué es tan difícil saber intercambiar?

Cuando nuestras piezas se enfrentan con las enemigas, surgen en el tablero posibles intercambios. El jugador que tiene el turno debe decidir si intercambiar o no. El dilema está en que hay muchos factores que juegan en la decisión.
Los jugadores aficionados desconocen cómo funcionan los intercambios; simplemente, cambian piezas sin mayor consideración. Algunos cambian de inmediato cuando ven una pieza de su rival. Otros cambian siempre alguna pieza de su preferencia. Otros más lo hacen sin pensar para doblar unos peones. Éstas, y otras automáticas respuestas más, son manifestaciones de una falta de comprensión ajedrecística.

 

Nuevo curso

Por todo lo anterior, ¡vamos a publicar un nuevo curso para todos! Nuestro nuevo curso está dedicado por completo al intercambio de piezas. En dicho curso veremos en profundidad todos los aspectos de este estratégico tema. Te enseñaremos a evaluar distintos escenarios para determinar si es conveniente intercambiar piezas o no. Nuestra meta es poner en manos de todos el conocimiento pertinente para aprender a decidir correctamente siempre que aparezca en el tablero la posibilidad de un intercambio.
Lanzaremos este nuevo curso en muy pocos días (cerca del 22 de agosto) y ofreceremos excepcionales descuentos para que todos los estudiantes puedan obtenerlo.

 

¡Este nuevo curso ya está disponible para todos! Entra en el siguiente enlace para conocerlo:
(Curso completo) Intercambia piezas como un profesional

 

Ejercicio

Observa esta posición. Las negras acaban de jugar Td8 y se plantea un intercambio de piezas pesadas por la columna.

Ejercicio de intercambio de piezas

Juegan las blancas

Las negras tienen menos espacio y se deciden a luchar por la columna abierta. El turno es ahora de las blancas, quienes deben decidir si intercambiar o no. Si no lo hacen, es muy probable que las negras sí. ¿Qué debieron jugar las blancas?

 

Solución

Selecciona el texto a continuación para resaltarlo y ver así la solución.

Td6!
¡Las blancas no tienen por qué renunciar a su dominio de la columna abierta! No pueden ceder su ventaja por acción ni por omisión. Por el contrario, pueden reafirmar su dominio de la posición, apoyándose en su avanzado peón.
Con el pasar de los movimientos, la falta de espacio de las negras se acentúa. Finalmente, las blancas consiguen un peón pasado en la columna d y, con eso, se llevan la victoria.

 

¿Comprendes la importancia de saber intercambiar?

¡COMENTAR ES FÁCIL Y RÁPIDO! ☺

SÓLO DEBES ESCRIBIR UN NOMBRE Y TU MENSAJE A CONTINUACIÓN.

Comentarios 2

    1. Autor de la
      publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar