¡A defender como Maldini!


Técnica defensiva del capitán Maldini

Paolo Maldini es un jugador profesional de fútbol (ya retirado) que jugó toda su vida como defensa del Milán y de la selección nacional italiana. Capitaneó para conseguir decenas de trofeos con sus extraordinarias e indescifrables habilidades defensivas.

“Si tengo que hacer una entrada, ya he cometido un error” decía el capitán italiano. Ser de los mejores defensores de la historia del fútbol y sólo recibir 3 tarjetas rojas en toda su carrera, demuestra su habilidad para leer el juego, que daba prioridad a la elegancia e inteligencia sobre la agresión física.

Dicen que sus movimientos en el campo se asemejaban a los de un jugador de ajedrez ―vigilando a sus oponentes y previendo todas sus jugadas antes de que ocurrieran.

(Lección en video relacionada)

Aprende cómo se detienen las amenazas de tu oponente antes de que ocurran, con la lección:

“La profilaxis en manos de Karpov: ¡un arma letal!”

En el ajedrez, ¡el rey, como capitán, también debe demostrar las mismas habilidades! Nuestro rey tiene que ser capaz de desempeñar un papel activo, como capitán defensor de su bando, para ayudar a las piezas restantes a conseguir finalmente la victoria.

¡En este artículo te voy a compartir un secreto que te enseñará a defenderte mejor con tu rey! ☺

Enrocar: Seguramente, la mayoría hace mecánicamente este movimiento. (Ver lección relacionada Cómo se elige en dónde enrocar). La idea básica es esconder nuestro rey detrás de nuestros peones para conseguir protección. Sin embargo, hace cientos de años los jugadores de élite del ajedrez descubrieron que en muchas ocasiones, aplicando elegancia e inteligencia, ¡nuestro rey también puede encontrar protección detrás de los peones enemigos!


Ésta es exactamente la técnica que te quiero enseñar hoy ―técnica que, una vez dominada, fortalecerá tus habilidades defensivas de gran manera. Veamos en los siguientes ejemplos cómo, con inteligencia, el rey sale airoso de unos ataques muy fuertes.

Ejemplo 1

Juegan las negras

(Jennings – Philidor)

Salta a la vista que las negras ganarían en el acto si no estuvieran en jaque. Pero, por ahora, deben encontrar cómo reaccionar.

Ejemplo 2

Juegan las blancas

(Alekhine – Mikulka)

El gran campeón mundial Alekhine aprovechó nuestra técnica para proteger a su rey aquí. ¿Puedes verlo?

Ejemplo 3

Juegan las blancas

(Pachman – Fischer)

La técnica descrita también funciona contra campeones mundiales. ¿Cómo lo harías con las blancas?

Ejemplo 4

Juegan las blancas

(David – Rhioua)

La posición es un poco más complicada que las anteriores y el rey blanco está siendo atacado. ¿Cuál es el plan de defensa correcto para las blancas?

Ejemplo 5

Juegan las negras

(Karpov – Hort)

El ejemplo final y el más complejo. Las blancas están atacando brutalmente y hay que encontrar con las negras cómo defender. Ponte en los zapatos de Paolo Maldini y comienza a encontrar la serie de movimientos defensivos correctos que despejan los peligros y resuelven la difícil situación en la que se encuentran las negras.


Respuestas en el tablero

(Escoge cada partida con clic en los puntos suspensivos)

¿Sabes de fútbol ―quién crees que es el nuevo Paolo Maldini? ¿O a quién consideras su equivalente en el ajedrez?

¡COMENTAR ES FÁCIL Y RÁPIDO! ☺

SÓLO DEBES ESCRIBIR UN NOMBRE Y TU MENSAJE A CONTINUACIÓN.

Comentarios 2

  1. En concreto he entendido la importancia del contrataue y la presición en el cálculo, esto esta lleno de sacrificios que me aterran porque esa es una de mis preocupaciones, en conclusión debo ver muchas partidas en mi repertorio y buscar allí ideas que me familiaricen con los patrones de contrataque.
    Felicitaciones al GM Igor Smirnov y al MI Maximiliano Perez.
    Como siempre sus contenidos ,metodología y elementosde refuerzo nos tienen que ayudar a mejorar nuestro nivel. Me gusto mucho Pachman – Fischer.
    Muy agradecido.

    1. Autor de la
      publicación

      Amigo Carlos,
      Muchas gracias por sus concienzudas evaluaciones de nuestras lecciones. Cuente siempre con nosotros para ayudarle a progresar.
      Como recomendación para mejorar y afianzar las habilidades de cálculo, sugerimos estudiar el curso “Calcula hasta el jaque mate” (https://chess-teacher.es/producto/calcula-hasta-el-jaque-mate/). En cuanto a contraataques, vale la pena estudiar un curso como “Juega como Fischer” (https://chess-teacher.es/producto/juega-como-fischer/).
      En fin, esperamos que siempre nos siga acompañando y compartiendo sugerencias y opiniones.
      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar