La profilaxis en manos de Karpov: ¡un arma letal!


Profilaxis en las manos de Karpov

¿Qué es la profilaxis en el ajedrez? ¿Para qué sirve? ¿Cómo funciona? Nada mejor que observar una de las partidas de Karpov para ver este concepto en acción.

Entre sus muchas y grandes habilidades, Anatoli Kárpov ―el campeón mundial reinante por 16 años y ganador de más de 160 torneos― tenía el dominio total de la profilaxis.

Una de las grandes fortalezas de Karpov era su perfección en el juego de finales
Tú puedes convertirte en un gran jugador, comprendiendo la fase del final como un experto, con el curso completo Experto en finales del GM Igor Smirnov. Nada de teoría aburrida, ¡sólo reglas claras y prácticas!

Lección en video

Nuestro invitado, el MI Maximiliano Pérez, preparó para todos los estudiantes de Chess Teacher en español una lección sobre la profilaxis. Con esta partida aprenderemos cómo Karpov utilizaba la profilaxis con la intención de asfixiar a su enemigo para luego generar un ataque decisivo.

Gran partida de Karpov que nos muestra cómo la profilaxis es importante a la hora de jugar las partidas.

Conclusiones

☑ La profilaxis no consiste sólo en evitar amenazas tácticas, sino también los planes y maniobras enemigas.

☑ La profilaxis tiene un gran efecto psicológico en nuestros rivales, ya que los hace sentir impotentes ante la falta de opciones.

☑ Como valor práctico, también es muy importante la profilaxis porque, en general, ante la falta de opciones, el rival consume mucho tiempo.

☑ Es muy importante notar cómo Karpov, antes de efectuar el asalto final, acomodó todas sus piezas y restringió al máximo las posibilidades del rival.

En el tablero

Serie de lecciones: Acabando con los estereotipos
¿Haz visto esta serie? Aquí se explican ciertas ideas que los jugadores acostumbran utilizar automáticamente, pero que (al hacerse sin pensar) no tienen ningún sentido e incluso pueden resultar perjudiciales. ¡Te la recomendamos! Puedes ver sus primeras dos partes aquí: Primera parte | Segunda parte

¡Cuántas cosas aprendimos con esta lección! ¿Te ha gustado la explicación?

¡COMENTAR ES FÁCIL Y RÁPIDO! ☺

SÓLO DEBES ESCRIBIR UN NOMBRE Y TU MENSAJE A CONTINUACIÓN.

Comentarios 3

    1. Autor de la
      publicación

      Agradecemos su comentario, ¡amigo Hernán!
      Siempre necesitamos saber qué piensan los estudiantes de nuestras lecciones. ¡Así podemos hacerlo siempre mejor!

  1. En lo que a mi respecta estoy copiando, la necesidad de no hacer jugadas impulsivas, sin cálculo y concluyendo que evitar los planes del rival es lo mejor que podemos hacer. De acuerdo,precisamente no entiendo cuales son los planes del rival y justo ahí comenzamos a improvisar y a quedar mal.Creo que esto pasa cuando no hemos definido el repertorio y apenas tratamos de jugar con los principios generales del ajedrez y justo ahí nos quedamos pegados en los 1500 de Elo y listos para abandonar el ajedrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar