¿Es el enroque una garantía de seguridad para el rey?


Ya sabes que poner a salvo tu rey con el enroque es un paso muy importante de la estrategia en la apertura. Se está retirando tu rey del centro hacia un cómodo rincón, junto a la torre y los peones que le cubren el frente.

¿Cuál es el problema?

Sin embargo, ¿qué ocurre si tu oponente abre una columna en busca de tu rey, doblándote los peones ‘f’? ¿Todavía se podrá sostener la posición? ¿Tu rey podrá sobrevivir? ¿Cómo influye esto en el contrario?

Antes de que realmente respondamos a esto, quiero hacerte notar unas cuantas ventajas posicionales que se consiguen en dicho escenario. Quiero que te imagines jugando con las negras y acabando de enrocar en el flanco de rey.

Describamos la situación

Usualmente, para doblarte los peones ‘f’, tu oponente tendrá que perder su pareja de alfiles. Por ejemplo, tendrá que jugar Ag5 y luego Axf6 para eliminar tu caballo de f6. Con lo cual, tú podrás hacer gxf6 y tu columna ‘g’ se abrirá.

Juegan las negras

  • Obtendrás un magnífico puesto avanzado para tu caballo en e5.
  • Tu masa de peones centrales lucirá sólida y compacta.
  • Por último, pero no menos importante, es una ventaja posicional que la columna ‘g’ haya quedado abierta para tu torre.


(Lecciones en video relacionadas)

¿Es mejor enrocar en corto o en largo? ―Aprende a decidir correctamente con esta lección.

Acabando con los estereotipos: Clavada Ag5 ―¿Es siempre útil jugar Ag5?


Veredicto

Examinando la posición resultante, se puede afirmar que las negras no quedan en una situación completamente peligrosa y es claro que ¡sí pueden sobrevivir! De hecho, están en capacidad incluso de pelear por la iniciativa, generando algún contra-ataque. Es cierto que el rey de las negras no ha quedado muy cómodo, ¡pero, en general, las negras tienen una posición bastante jugable!

Con los siguientes ejercicios podrás ver mejor las cosas y convencerte de que las cosas no son lo que parecen a primera vista.

Ejercicio 1

Juegan las negras

Ésta es una posición típica de esta apertura. En esta partida en particular, Fischer recapturó en f6 con su peón g y ¡luego enrocó en corto! Esta partida ilustra muy bien lo sólida que es la posición de las negras y que su rey no tiene nada que temerle a las blancas.


Ejercicio 2

Juegan las negras

¿Puedes encontrar un plan decente para las negras? Verifica luego con la partida real jugada qué tan correcto es tu plan.


Ejercicio 3

Juegan las negras

Las negras ya han preparado su ofensiva contra el flanco de rey blanco, al transferir la mayoría de su piezas allí. El alfil d7 está siendo atacado. Juegan las negras. ¿Cómo se puede destrozar la defensa blanca del flanco de rey?


Ejercicio 4

Juegan las negras

¿Puedes evaluar la posición y predecir un plan bueno para las negras?


Ejercicio 5

Juegan las negras

¿Realmente está en peligro el rey negro? ¿Cómo jugarías con las negras aquí?


Ahora compara tus respuestas con las partidas reales en el tablero animado a continuación.

Tablero animado

(Clic en los puntos suspensivos para seleccionar cada partida)

Espero que te haya gustado este artículo: Comparte con tus amigos lo que más te haya parecido interesante y déjanos tus comentarios.

¡COMENTAR ES FÁCIL Y RÁPIDO! ☺

SÓLO DEBES ESCRIBIR UN NOMBRE Y TU MENSAJE A CONTINUACIÓN.

Comentarios 2

    1. Autor de la
      publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar