Estrategia fundamental en el esquema Carlsbad


Estrategia fundamental en el esquema Carlsbad

Tal como ya hemos visto en otras lecciones, existen esquemas que se repiten en el tablero y no estamos hablando de aperturas específicas. Hablamos de estructuras que se dan con diferentes aperturas.

Uno de los esquemas fundamentales que todo jugador de ajedrez debe conocer es la estructura Carlsbad. La cual puede ser el resultado de aperturas como el Gambito de dama rehusado, la defensa Nimzo India o la defensa Caro Kahn.

Aprender las estructuras (o esquemas), por encima de las aperturas, te da una comprensión más amplia del juego. Al tiempo que, conocer los planes fundamentales en tales estructuras. te da una gran ventaja sobre el rival. Esto es algo que estudiamos en profundidad en el curso La estructura Boleslavsky.

En esta lección estudiamos el esquema Carlsbad y uno de sus planes fundamentales, llamado el ataque de minorías. Para comprenderlo, analizamos una partida entre Petrosian y Veresov. Tigran no necesita presentación y Veresov, otro soviético, es reconocido entre otras cosas por el ataque Veresov en la apertura de peón de dama.

La partida de estudio nos sirve además para aprender en general de la defensa Nimzo India. Esta defensa es una de las más jugadas y predilectas de los Grandes Maestros porque ofrece diversos planes. Su riqueza en ideas y tipos de posiciones ha permitido desarrollar diferentes formas de juego. Observamos aquí la variante Capablanca (4.Dc2) y también una descripción rápida de otras variantes del menú de las negras.

Por encima de todo, estudiamos aquí el ataque de minorías en el esquema Carlsbad.

↶ Descarga aquí el archivo pgn con la partida estudiada

Bastante sencillo y útil el ataque de minorías, ¿no te parece? ☺

¡COMENTAR ES FÁCIL Y RÁPIDO! ☺

SÓLO DEBES ESCRIBIR UN NOMBRE Y TU MENSAJE A CONTINUACIÓN.

Comentarios 4

    1. Autor de la
      publicación
  1. Hola Equipo de Chess teacher en español.
    El video es muy bueno en la estrategia de estructura de peones, me gustaría comprender todos lo tipos de estructura de peones.
    Me gustaría comprar un curso que me recomendaste el Ataca y Gana o el otro , pero por problemas necesito que me hagáis una oferta .
    Gracias.
    Saludos

    1. Autor de la
      publicación

      Gracias amigo Óscar por compartirnos su opinión. ☺
      ¡Siempre necesitamos saber qué piensan los estudiantes!
      En cuanto a su interés en el curso Ataca y ¡gana! y otros, nos comunicaremos por email para encontrar la mejor oferta. ☺
      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar