Juego en los flancos


En esta lección vamos a estudiar el juego por los flancos. Analizamos una partida reciente, jugada en España, donde en medio de una defensa francesa observamos este plan de juego en los flancos.

La estructura que nos interesa estudiar en esta partida tiene ciertas características típicas que pueden darse como resultado en muchas aperturas diferentes.

Tras los movimientos iniciales y luego de …c4 y Cbd2, tenemos en el tablero la posición que queremos a estudiar.

Es momento de pensar en un plan…

Tenemos unas cadenas de peones que se han fijado y que imprimen ciertas características a la posición. En este tipo de posiciones también tenemos típicamente un alfil malo en cada bando, siendo el de casillas claras ―por ahora en c8― el típico malo de las negras en la francesa.

El juego por el centro está bloqueado y, para los estudiantes que no saben el plan, ¡ha llegado el momento de la improvisación! 🙂

Por el contrario, los jugadores con el conocimiento requerido, tramitan este tipo de posiciones con un plan conocido y funcional.

Si no lo sabes, tú también puedes encontrar la respuesta a cómo jugar este tipo de posiciones en la lección en video. Te adelantamos que hay que iniciar un juego por los flancos, pero ¿cómo se sabe por cuál flanco y cómo? ¡Observa la lección!

¿Ya sabías de este plan? ¿Conoces bien este tipo de posiciones?

¡COMENTAR ES FÁCIL Y RÁPIDO! ☺

SÓLO DEBES ESCRIBIR UN NOMBRE Y TU MENSAJE A CONTINUACIÓN.

Comentarios 11

    1. Autor de la
      publicación

      La clave está en quién entiende mejor los detalles de este tipo de posición y conoce bien los planes adecuados. ¡Esto le da la capacidad para imponerse!
      Saludos amigo Luis ☺

  1. Hola Equipo de chess teacher en español.
    Soy Oscar os doy la gracias por compartir vuestro material.
    La clase de hoy es muy interesante , voy aprendiendo mucho.
    Pero me gustaría que sacarais un curso para controlar las emociones en este tipo de posiciones y con rivales mas fuerte que yo, porque me pongo nervioso y no consigo ver las jugadas con claridad a pesar de que voy aprendiendo mucho.
    Gracias.
    Saludos Oscar.

    1. Autor de la
      publicación

      Hola Óscar, nos agrada saber que el material educativo presentado es de su provecho.
      Por otro lado, el nerviosismo excesivo es una clara manifestación de no sentirse bien preparado. Entonces, le va a gustar la buena noticia que estamos dando a todos los estudiantes en nuestro artículo Posiciones cerradas ¡Leerlo, por favor!

  2. Muy bonita e instuctiva lección. Lo mejor es entender la estructura típica de peones para reconocerla y aplicar lo aprendido.
    Muchas gracias por ayudarnos a superar esa vieja costumbre de simplemente “mover los trebejos” cuando es nuestro turno de juego.

    1. Muy bonita e instuctiva lección. Lo mejor es entender la estructura típica de peones para reconocerla y aplicar lo aprendido.
      Muchas gracias por ayudarnos a superar esa vieja costumbre de simplemente “mover los trebejos” cuando es nuestro turno de juego.

      1. Autor de la
        publicación

        Bien, amigo Marco Antonio, ha señalado usted algo muy importante: entender la estructura típica.
        Por eso, lo invitamos a leer nuestro nuevo artículo, llamado Posiciones cerradas
        ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar