Posiciones cerradas


En la lección anterior, estudiábamos una estrategia muy interesante, que es el juego en los flancos. Dicho plan de juego es particularmente importante en posiciones cerradas.

Decimos que una posición es cerrada, específicamente cuando el centro está cerrado. Esto es cuando los peones dispuestos en el centro por cada bando no se pueden intercambiar. Hablamos de cuando ambos bandos tienen sus peones de las columnas e y d bloqueados entre sí. En la partida analizada en la lección anterior, teníamos d4 y e5 de las blancas contra e6 y d5 de las negras. Esto nos deja un centro totalmente bloqueado donde no existe un posible cambio de los peones centrales.

¡El centro cerrado es un tema estratégico muy importante! Las posiciones cerradas tienen características bien definidas y unos planes típicos que debemos conocer, como buenos jugadores de ajedrez que queremos ser. ☺

Las posiciones cerradas son MUY COMUNES en cualquier partida ―en las tuyas también―. Ocurren en diferentes aperturas, como en variantes de la defensa india de rey o de la defensa francesa, por mencionar algunas. Con toda seguridad, tú has tenido, tienes y tendrás que jugar posiciones cerradas. Es por eso que hemos decidido crear un curso sobre las posiciones cerradas.

En el curso analizaremos en detalle los mejores planes para jugar posiciones cerradas, incluido todo sobre el ataque por los flancos. Al completar este curso, el estudiante podrá saber qué planes elegir y cómo jugar las posiciones cerradas adecuadamente.

¡El 20 de noviembre vamos a lanzar este nuevo curso!

Parte práctica

Quiero que te vayas preparando… Resuelve este ejercicio de la parte práctica del curso Cómo jugar posiciones cerradas.

Las negras acaban de jugar 43…Ag7. ¿Cuál puede ser la jugada 44 de las blancas? ¿Cómo se puede romper esta posición?

Juegan las blancas

Luego de examinar la posición detenidamente y proponer tus jugadas, puedes descargar aquí el archivo pgn para ver la solución.

Cuando el centro queda bloqueado, la mente de muchos jugadores queda bloqueada también. ☺

Jugar correctamente este tipo de posiciones exige entenderlas y aprender sus planes. ¡Quien lo sabe se pone fácilmente por encima de su rival!

¿Qué sabes tú de posiciones cerradas?

¡COMENTAR ES FÁCIL Y RÁPIDO! ☺

SÓLO DEBES ESCRIBIR UN NOMBRE Y TU MENSAJE A CONTINUACIÓN.

 

Comentarios 2

  1. Hola soy Óscar.
    Gracias por archivo pgn.
    Solo he conseguido dar con la jugada Txh7 ,Cxg5 no la descarte pensaba que perdía el caballo y a partir de veía otras jugadas pero no tiene nada que ver con la estrategia de la partida.
    Me gusta la posiciones cerrada. El curso me va encantar y en cuanto pueda lo compraré.

    Saludos
    Oscar.

    1. Autor de la
      publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar