¡Jugar bien el final trae grandes alegrías!


Sergey Karjakin experto en finales

En el artículo anterior resaltábamos la enorme importancia que tiene para todo estudiante y jugador de ajedrez saber jugar el final. También dejamos como tarea observar una posición especial. Si no lo has leído, o no has observado el ejercicio, puedes hacerlo aquí

Allí decíamos que saber jugar bien el final te permite conseguir victorias fáciles en posiciones igualadas o salvar partidas que están perdidas. También decíamos que si, tal vez, eras uno de esos estudiantes de ajedrez que se resisten a estudiar el juego de finales porque lo consideran aburrido o imposible de comprender, te esperábamos para ver el curso completo de finales que hemos preparado. ¡Y aquí está!

Nuevo curso en español de la Academia de Ajedrez a Distancia

Lanzamiento del curso "Técnicas prácticas para ganar finales" de la Academia de Ajedrez a DistanciaTécnicas prácticas para ganar finales es el nuevo curso que tiene los días contados para ver la luz…

Este curso se puede ver como un manual práctico para jugar el final. Te permite conocer los secretos, teoría y proceso de pensamiento que esconde el juego de finales. Con el estudio de este curso, estarás en capacidad de aplicar diferentes técnicas ganadoras en tus partidas para vencer a tus rivales en los finales.

Pon a prueba tus habilidades

Y, ¡en este curso hemos agregado algo nuevo!

Ahora en video, además de estudiar las lecciones teóricas, pondrás a prueba tus habilidades y conocimiento con la ayuda de nuestro autor. En este curso hemos introducido como novedad un grupo de videos para probar tus habilidades. Estos videos complementan la parte práctica y te permiten entender mejor el contenido del curso.

Más adelante hablaremos de los temas del curso, de su contenido. Por ahora, lo único que debes hacer es marcar en tu calendario y estar pendiente del lanzamiento el día 9 de agosto.


Ejercicio del artículo anterior

Final de partida entre Magnus Carlsen y Sergey Karjakin

Juegan las blancas

Ésta era la posición que debías observar y decir:

Quién está mejor, por qué, en qué aspectos aventaja el uno al otro, cuáles son las opciones para cada bando, etc. Ahora vamos a mostrar ciertas continuaciones que revelan la trascendencia que tiene saber jugar el final.

Primero que todo hay que notar que Karjakin, con negras, ¡tiene una pieza de menos! Y cualquiera podría pensar que esto era garantía de que Carlsen ganaba. Sin embargo, hay una gran compensación en el peón h, que puede marchar rápidamente hacia la coronación.

¿Te fijaste en cómo podía cambiar tan fácilmente el resultado de la partida si alguno de ellos flaqueaba?

Con este ejercicio debes haber notado las sutilezas que encierra el juego de finales. Cualquier jugador común, no Carlsen ni Karjakin, habría caído fácilmente en las trampas o jugadas ingeniosas que cada uno de éstos proponía. De esa manera, Karjakin en posición inferior sacó un empate donde otros habrían perdido y, de la misma manera, Carlsen nunca podría ganar tantas partidas si no fuera por sus grandes habilidades para presionar en posiciones de final.

Como sea que lo veas, ¡saber jugar el final te traerá grandes alegrías!


Invitación final

Si eres nuestro suscriptor, espera a recibir en tu email la mejor de las ofertas para obtener nuestro nuevo curso “Técnicas prácticas para ganar finales”. Durante los días de lanzamiento habrá precios especiales para todo el mundo, pero los mejores precios siempre los tendrán nuestros suscriptores. ☺

Entonces, espera con atención nuestra señal y, si aún no formas parte de nuestros suscriptores, inscríbete rápidamente aquí mismo.


¿Te gustan los finales? ―¿Quieres aprender a jugarlos bien?

¡COMENTAR ES FÁCIL Y RÁPIDO! ☺

SÓLO DEBES ESCRIBIR UN NOMBRE Y TU MENSAJE A CONTINUACIÓN.

Comentarios 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar