¿Llegando a 2900?


¿Llegando a 2900 puntos de ELO?

Magnus Carlsen, actual campeón mundial y número uno del ranking ELO, está cerca de cumplir con un nuevo récord mundial: ¡Ser el único en toda la historia del ajedrez en alcanzar los 2900 puntos ELO!
Analizamos aquí una de sus más recientes partidas, donde vence fácilmente al afable Levon Aronian, como si este último fuera un simple jugador aficionado.

En el torneo de Grenke ―un todos contra todos, con participantes como Caruana, Anand, Aronian, MVL, entre otros― ¡Magnus los aplastó a todos! Terminó con 7.5/9 y mostró un rendimiento fenomenal de 2990 ELO.

El ataque es una de las facetas más importantes y entretenidas del ajedrez. Aprende cómo atacar exitosamente y desarrolla tus habilidades para ser un jugador de ataque. Estudia el curso
¡Aplastando al rey! – El curso para los jugadores de ataque

El último retador por el título mundial, Caruana, le pisaba los talones en la última ronda. Sin embargo, aunque Magnus perdiera, ¡ya tenía ganado el torneo! Por supuesto que todo un campeón mundial no iba a quedar contento si ganaba el torneo de esa manera. Así, el cierre fue perfecto para Magnus: venciendo a Maxime Vachier-Lagrave (MVL), mientras que Caruana empataba con Aronian y sólo llegaba a 6.

Aquí analizamos uno de los enfrentamientos más interesantes de este torneo. Nos referimos a la partida de la séptima ronda entre Magnus Carlsen y Levon Aronian. Carlsen jugaba con las piezas blancas y se dio la variante Viena del Gambito de Dama declinado. Al igual que todo el mundo, Aronian fue sorprendido con la novedad 10.Ad2 de Carlsen, donde invitaba a entrar en una posición complicada. Aronian se dejó intimidar por esto y prefirió jugar sólidamente. ¡Ahí estuvo la primera victoria de Carlsen –ganando de entrada la batalla psicológica!

Eventualmente, Aronian bajo la presión del tiempo, realizó un par de jugadas malas y quedó condenado a una posición pasiva. Todo esto fue forzado por Carlsen, quien ganó un peón y obtuvo un peón pasado por la columna d, haciendo que Aronian se rindiera.

 

Lección relacionada Brillante sacrificio de dama de Carlsen a los 12 años

 

¿Por qué Magnus Carlsen venció a Aronian con la facilidad con que se vence a un simple aficionado?

Lo explicamos en este análisis en video, realizado por Manuel Ocantos ―instructor de la Academia de Ajedrez a Distancia.

 

¿Qué cualidades tiene Magnus, que sus rivales habituales no tienen?

Puede ser una fusión de todo lo mejor, pero destacamos algunos de sus aspectos más relevantes.

  • Flexibilidad: Carlsen tiene una preparación de aperturas suficiente para estar listo a jugar cualquier tipo de posición, a las cuales se adapta rápido y fácilmente.
  • Presión constante: Siempre está cuestionando y poniendo presión a sus oponentes, les ataca no sólo dentro del tablero sino también psicológicamente. ¡Así les fuerza a cometer errores!
  • Precisión: Ésta es una de las cualidades clave de un gran jugador. Cuando llega el momento de recoger lo sembrado, hay que ser muy preciso con los cálculos y movimientos.

¿Crees que lo logrará? ¿Llegará Magnus Carlsen a los 2900?

¡COMENTAR ES FÁCIL Y RÁPIDO! ☺

SÓLO DEBES ESCRIBIR UN NOMBRE Y TU MENSAJE A CONTINUACIÓN.

Comentarios 2

  1. Me ha encantado el análisis. Gracias por todo lo que expones, comentas y demuestras, son pasos a seguir para ir mejorando en el apasionante mundo del ajedrez.

    Un saludo!

    1. Autor de la
      publicación

      Gracias Benjamín, nos place saber que este análisis en video ha sido de su agrado y provecho. ¡Eso es lo que buscamos!
      Nos encantaría, si puede compartirlo. 😉 ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar