Pensamiento profiláctico: ¿qué es y cómo funciona?


Pensamiento profiláctico

Los jugadores aficionados acostumbran hacer movimientos como, por ejemplo, h3 con las blancas sin saber exactamente por qué. La verdad es que h3 le quita la casilla g4 a las negras y da una casilla de escape al rey blanco que puede llegar a necesitar más tarde. ¡Estamos aplicando un pensamiento profiláctico!

h3 es una jugada que aplica la profilaxis en muchos casos, ¡pero no es la única! La profilaxis es aplicable en toda la partida y el ajedrez ha tenido verdaderos genios de la profilaxis. Se dice que Petrosian aplicaba la profilaxis a tal punto que era capaz de neutralizar amenazas que su rival ni siquiera había pensado en crear. ☺

La teoría de aperturas incluye muchos movimientos de carácter profiláctico. En esta lección, con diferentes ejemplos, te enseñamos cómo funciona el pensamiento profiláctico en diferentes momentos y situaciones de la partida.

 

Lección relacionada La profilaxis en manos de Karpov: ¡un arma letal!

Lección en video

Manuel Ocantos ―instructor de la Academia de Ajedrez a Distancia― explica el pensamiento profiláctico en esta lección en video.

 

En el tablero

 

Conclusiones

  • Es importante enfocarse en el plan del rival.
  • Las jugadas profilácticas son útiles cuando no sabemos qué hacer.
  • Neutralizar el plan del rival lo puede frustrar y darnos una ventaja psicológica.

 

¿Con qué frecuencia aplicas el pensamiento profiláctico?

¡COMENTAR ES FÁCIL Y RÁPIDO! ☺

SÓLO DEBES ESCRIBIR UN NOMBRE Y TU MENSAJE A CONTINUACIÓN.

Comentarios 4

    1. Autor de la
      publicación
  1. Hola que tal GM igor smirnov, solo para avisar que compre los cursos de RCA donde me faltaron el plan ganador y experto en finales, me ha servido de mucho el plan de entrenamiento imulso a 300 donde a incrementado mi juego, reduje el numero de errores de la partida, y hasta ahora se el porque de cada error siguiendo los proncipios estrategicos es decir siguiendo el sistema de pensamiento. Solo para aclarar que todo lo que dice en el curso me pasaba tanto lo negativo como lo positivo como si conociera al jugador y sus problemas de juego, bueno esto de manera particular. Y los cursos los obtuve por medio de una pagina afiliados. En este momento estoy siguiendo el plan de entrenamiento de la escuela de ajedrez del gran maestro autodidacta.
    Saludos maestro y muchas gracias.

    1. Autor de la
      publicación

      Gracias Luis por estudiar juiciosamente nuestros cursos. Las enseñanzas del GM Igor Smirnov están basadas en la propia experiencia como jugador y como entrenador; por esta razón, se conocen bien las cualidades y defectos de los jugadores en desarrollo.
      Para obtener los cursos que le faltan, escríbanos a [email protected] y le ayudaremos.
      Le animamos a que continúe firme con su juicioso estudio. Los frutos se van dando.
      ¡Éxitos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar