Peón de dama aislado


El peón de dama aislado

Le llamamos peón aislado a uno que no tiene peones que lo acompañen por las columnas adyacentes. Y también tenemos un término especial para designar al mismo cuando pertenece a la columna de dama.

El peón de dama aislado ha sido tema de estudio de los expertos a lo largo de la historia del ajedrez. Unos categóricamente lo calificaban como malo y otros como bueno. Ha tenido un duro debate de opiniones contrarias. La verdad es que puede ser una ventaja o una desventaja, dependiendo de cómo se ejecuten los planes. Y algo sí es cierto: cuando el peón de dama aislado hace su aparición, la partida comienza a girar a su alrededor.

Lección relacionada Jugando alrededor del isolani

Otra cosa innegable es que el peón de dama aislado es un tema estratégico de suma importancia. Es una estructura que puede resultar de diferentes aperturas y, por lo tanto, es común encontrarla en las partidas propias. Con lo cual, el jugador que previamente ha estudiado su funcionamiento va a tener una gran ventaja sobre su rival.

Peón de dama aislado (Lección en video)

Nuestro invitado, el MF Andrés Pérez, analiza en esta lección para todos los estudiantes de Chess Teacher en español la definición y planes del peón de dama aislado.

En el tablero

¿Te gustó esta explicación?

¡COMENTAR ES FÁCIL Y RÁPIDO! ☺

SÓLO DEBES ESCRIBIR UN NOMBRE Y TU MENSAJE A CONTINUACIÓN.

Comentarios 4

  1. En general los contenidos son muy buenos y yo personalmente he enriquecido mucho mis conocimientos y muestro mi sincero agradecimiento.
    Sin ánimo de ofender, les propondría intentaran mejorar la calidad del audio ya que resulta muy desagradable tener que escuchar las explicaciones en este pésimo nivel sonoro. Espero no se molesten y mis felicitaciones por lo demás. Saludos

    1. Autor de la
      publicación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar