Principio de las dos ventajas


Principio de las dos ventajas

¿Cuál es este principio? ¿Por qué sólo dos ventajas? ¡Yo quiero más! ☺ Sigue leyendo…

El principio de las dos ventajas es un nombre menos conocido para el principio de la segunda debilidad o más conocido como el principio de las dos debilidades.

Forma parte del arsenal del que hacen gala los mejores del juego posicional y estratégico, aplicándose claramente en la fase del final.

Dicta que tener una ventaja no es suficiente para ganar y que, en cambio, se necesita obtener otra ventaja para conseguirlo. Dicho de otra manera, es que al rival le queda fácil defenderse de una debilidad, pero le cuesta trabajo defenderse de otra más.

Esta técnica, entre muchas otras, se enseña en el curso Técnicas prácticas para ganar finales ―el cual puedes ver aquí―.

Akiba Rubinstein ha sido uno de los mejores jugadores del final y uno de los primeros genios del ajedrez posicional. Para esta lección, estudiamos una de sus partidas, donde se expone perfectamente el principio de las dos ventajas.

Tras quedar atadas a la defensa de la debilidad en b7, las negras se quedan sin cómo defender el resto de su territorio. Esta situación es perfectamente aprovechada por las blancas para entrar por el flanco de rey. Tenemos un final muy instructivo, que el MF Andrés Pérez nos explica aquí.

¿Cuál definición de esta técnica te gusta más o te parece más acertada?

¡COMENTAR ES FÁCIL Y RÁPIDO! ☺

SÓLO DEBES ESCRIBIR UN NOMBRE Y TU MENSAJE A CONTINUACIÓN.

Comentarios 5

    1. Autor de la
      publicación
  1. Hola Equipo de chess teacher en español.
    Gracias por el video. Es muy interesante el principio de las 2 debilidades , manejarlo bien tiene que ser complicado. Lo importante es entender el concepto.
    Saludos
    Óscar.

    1. Autor de la
      publicación

      Exactamente, amigo Óscar, lo importante es entender que en una partida bien jugada una sola debilidad no es suficiente para ganar.
      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar