Un final de torres muy interesante


Un final de torres

A partir de una posición concreta, vamos a estudiar varias ideas generales que rigen el juego de finales. Cuando aprendes a jugar bien el final, mejoras totalmente tu capacidad de ganar partidas igualadas y salvar las que estaban perdidas.

 

Ver artículo ¡Jugar bien el final trae grandes alegrías!

 

En la lección en video de este artículo vamos a trabajar el tema de los finales con una partida entre David Bronstein y Ratmir Kholmov, donde se presenta un final de torres muy interesante. Las blancas con 5 peones (un par doblados) y torre contra las negras con 4 peones y torre.

 

Ver artículo Smyslov: el experto en finales

 

El peón de más, la posición de los reyes, el papel de las torres… ¿Cómo se juega este final? ¿En qué se debe pensar? De lo aprendido aquí, ¿qué se puede aplicar en otras situaciones de final? Todo esto es lo que vamos a ver en la lección en video a continuación.

 

Un final de torres (Lección en video)

Nuestro invitado, el MI Maximiliano Pérez, analiza aquí el final de una partida entre Bronstein y Kholmov para todos los estudiantes de Chess Teacher en español en esta lección sobre el juego en un final de torres muy interesante.

 

Conclusiones

  • En los finales es importante que las piezas estén activas (en especial, el rey).
  • Los jaques pueden ser una buena arma muchas veces para descolocar al rey adversario.
  • Los peones pasados. cuanto más avanzados, crecen en valor ya que son menos tiempos para coronar.
  • Cuando se lucha 3 peones pasados contra torre, el dispositivo para ganar con la torre consiste en poner el rey adelante y atacar con la torre por detrás.

 

En el tablero

Si, de verdad, deseas entender y dominar el juego de finales a fondo, sin tener que dedicar la vida entera a las enciclopedias de finales, recuerda que tenemos a tu disposición dos cursos completos que te enseñan todo lo necesario para dominar el final
Curso completos: Técnicas prácticas para ganar finales y Experto en finales

 

Nuestro instructor estuvo preguntándote en cada momento de la partida qué hacer, ¿cómo te fue? ¿Encontraste los movimientos correctos (y la razón de por qué eran los mejores)?

¡COMENTAR ES FÁCIL Y RÁPIDO! ☺

SÓLO DEBES ESCRIBIR UN NOMBRE Y TU MENSAJE A CONTINUACIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar