La ventaja de los 2 alfiles


La ventaja de los 2 alfiles

Los estudiantes y jugadores de ajedrez se preguntan por qué tener la pareja de alfiles se considera una ventaja. El jugador común ve esto como una idea superficial. El jugador avezado, en cambio, sabe reconocer las oportunidades que dan los 2 alfiles y lo decisivo que puede ser contar con esta ventaja.

 

Lección recomendada El otro alfil en fianchetto

 

Hay que estar atentos a los cambios de piezas ―sobre todo los que envuelven a piezas diferentes. Por ejemplo, la obtención de la pareja de alfiles es una ventaja que puede parecer mínima, pero que una vez se aprende a manejar ¡es de gran utilidad a la hora de ganar partidas!

La pareja de alfiles es un tema muy importante del juego posicional. En esta lección, Steinitz ―por medio de la explicación del MI Maximiliano Pérez― nos enseña cómo buscar y aprovechar la ventaja de los dos alfiles. La partida que estudiamos aquí nos muestra al primer campeón mundial atacando de una manera tan fuerte y consistente que su contrincante parece no alcanzar a oponer ninguna resistencia. ¡Y todo con base en la pareja de alfiles! ☺

 

La ventaja de los 2 alfiles (Lección en video)

Nuestro invitado, el MI Maximiliano Pérez, analiza aquí una partida de Steinitz  ―el primer campeón del mundo― para todos los estudiantes de Chess Teacher en español en esta lección sobre la ventaja de los 2 alfiles.

 

 

Conclusiones

  • La pareja de alfiles aumenta mucho su valor en posiciones simétricas.
  • La gran ventaja de la pareja de alfiles está en el alfil que el otro no tiene ―así, ¡hay que jugar por ese color! ;).
  • En los finales, la pareja de alfiles es aún mejor ya que no existe la dama contraria que podría controlar el color de su alfil faltante.

 

En el tablero

 

Te invitamos a estudiar otra lección de nuestro invitado, el MI Maximiliano Pérez, creada para todos los estudiantes de Chess Teacher en español. Allí también se observa la pareja de alfiles.
(Lección en video) Dinámico vs Estático

 

¿Has visto el poder de la pareja de alfiles en tus partidas? ¡Vuelve a estudiar esta lección y haznos tus comentarios!

¡COMENTAR ES FÁCIL Y RÁPIDO! ☺

SÓLO DEBES ESCRIBIR UN NOMBRE Y TU MENSAJE A CONTINUACIÓN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar