Peones vs piezas


Pieza vs peones

Los peones suelen ser bastante descuidados por los aficionados, pensando en que su poco valor nominal les resta importancia dentro de la partida. En esta lección, vamos a estudiar cómo es que tener varios peones puede llegar a ser mejor que tener cierta pieza.

Hablando netamente de material, a todos se nos enseña que 3 peones es el valor de una pieza menor. Los aficionados no ven la dimensión de esto y no les importa regalar un peón tras otro sin razón. Los peones pueden darnos la victoria, incluso más que las piezas, gracias a su capacidad para coronar ―¡traer una nueva dama, o amenazar con hacerlo, es decisivo!―.

En esta lección, vamos a analizar una partida que hoy en día forma parte de la teoría establecida. Lo cual indica que este sacrificio de pieza a cambio de unos peones, efectuado hace más de seis décadas, es correcto y exhibe una comprensión estratégica y posicional superior.

 

Lección recomendada Sacrificio posicional de peón de Kasparov

 

Estudiamos nuestro tema en cuestión con el análisis de una partida del creativo David Bronstein con blancas, enfrentando con el ataque Rauzer a una defensa siciliana variante Najdorf.

 

Peones vs piezas (Lección en video)

Nuestro invitado, el MI Maximiliano Pérez, analiza aquí una partida para todos los estudiantes de Chess Teacher en español en esta lección sobre el intercambio de una pieza por varios peones.

 

Conclusiones

  • Para sacrificar una pieza por peones, es importante considerar que la cantidad de peones, por lo general, debe ser 3 o más.
  • Cuanto más ligados estén los peones entre ellos, mejor podrán defenderse entre sí.
  • Cada cambio de pieza acrecienta la ventaja de los peones, ya que una pieza sola no va a poder frenar la avalancha de los mismos.
  • Es muy importante que se esté jugando un final. De lo contrario, el potencial agresivo de la pieza de más puede traernos múltiples problemas.

 

En el tablero

Cuida de tus futuras damas ―¡no descuides los peones que pueden traerlas!

¡COMENTAR ES FÁCIL Y RÁPIDO! ☺

SÓLO DEBES ESCRIBIR UN NOMBRE Y TU MENSAJE A CONTINUACIÓN.

Comentarios 4

    1. Autor de la
      publicación
    1. Autor de la
      publicación

      Nos agrada saberlo, amigo Evelio.
      Esperamos que también pueda estudiar nuestros cursos completos para formar un conocimiento organizado.
      ¡Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar