El rey contrario en el centro


El ataque es un tema que presenta varias facetas y que es vital para todo jugador de ajedrez. Por ejemplo, atacar al enroque corto, atacar al enroque largo, atacar con enroques opuestos… En esta lección explicaremos cómo atacar al rey cuando se queda en el centro.

Para aprovechar esta condición, el ajedrecista tiene que estar muy atento. Es muy común que el detalle del rey enemigo en el centro pase desapercibido y, con esto, se pierda una magnífica oportunidad de ataque.

Curso relacionado
Si aprendes todas las mejores técnicas de ataque, ni siquiera los jugadores titulados podrán detenerte. Aprende cómo atacar y vencer con el curso Cómo vencer a jugadores titulados (que también viene en un fenomenal combo: El combo vencedor).

Como siempre en el ajedrez, un solo turno puede marcar la diferencia. Y, por lo tanto, mientras nuestro rival no haya enrocado, debemos permanecer con los ojos muy abiertos para notar si podemos atacar a su rey.

Vamos a ver una partida muy interesante entre Kholmov y Keres, donde se entremezclan el buen cálculo y los conceptos generales del ataque; y, específicamente, el ataque al rey en el centro.

 

Ver lección relacionada ¿Es el enroque una garantía de seguridad para el rey?

 

El rey en el centro (Lección en video)

Nuestro invitado, el MI Maximiliano Pérez, preparó para todos los estudiantes de Chess Teacher en español una lección sobre cómo atacar al rey enemigo cuando todavía no se ha ido del centro.

 

Conclusiones

  • Cuando se ataca es importante estar al tanto de las piezas que atacan y las piezas que defienden. Si el número de atacantes es mayor a las defensoras, es probable que el ataque tenga éxito. Si es menor o igual, depende ya de algun tema táctico específico.
  • Cuando el rey se encuentra en el centro es importante abrir la posición para aprovechar esta circunstancia.
  • Otro factor de importancia es tener en cuenta la velocidad en la que se pueden sumar nuevos efectivos en el ataque y también nuevos defensores del rival.

En el tablero

 

Te invitamos a estudiar otra lección de nuestro invitado, el MI Maximiliano Pérez, creada para todos los estudiantes de Chess Teacher en español
(Lección en video) Cálculo de variantes

¿Cuántas veces has visto a tu rival quedarse con su rey en el centro sin que le preocupe nada de lo que hagas? ¿No te gustaría darle un escarmiento? 😉 ¿Te gustó la explicación?

¡COMENTAR ES FÁCIL Y RÁPIDO! ☺

SÓLO DEBES ESCRIBIR UN NOMBRE Y TU MENSAJE A CONTINUACIÓN.

Comentarios 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Plan de entrenamiento para mejorar tu ajedrez rápidamente

También te puede interesar